Boliche La primera pista de boliche en Yucatán fue instalada en la década de 1940 en el campamento maderero Colonia Yucatán, a unos kilómetros de Tizimín, en el oriente del estado. Consistía en dos pistas o mesas que eran utilizadas por los trabajadores residentes. Posteriormente, en los años cincuenta, el Centro Deportivo Bancario instaló dos pistas en su local del Paseo de Montejo con avenida Colón, a la que tenían acceso sus socios. A fines de los años sesenta, el Club Campestre de Mérida instaló, en su nuevo local de la Prolongación de Montejo, cuatro pistas más modernas donde los pinos eran bajados en una canasta especial. El boliche en el estado, solamente era practicado por socios de los distintos clubes. El 5 de mayo de 1973 se inauguró en Mérida el primer boliche automatizado con 12 pistas, llamado Bol-Mérida, cuyos propietarios eran los señores Salim Abraham Dáguer, Nicolás Madáhuar Cámara y Carlos Jorge Musi.
A instancias de Jorge Rivero Gómez, en 1974 se constituyó la primera Asociación de Boliche de Yucatán, reconocida por la federación de este deporte. Vinieron de la capital algunos instructores y el boliche se hizo más popular.
En 1975, Yucatán participa por primera vez en un torneo nacional de 3ª fuerza en Guadalajara, con seis jugadores: José Maglioli Montañez, Jorge Abraham, Jorge Rivero Gómez, Armando Abraham Azar, Nicolás Xacur Gamboa y Elías Curi Alcocer. El capitán fue José Enrique Escalante Villamil. El equipo obtuvo subcampeonato en sextas, quintas y parejas y tres de los seis jugadores pasaron a la final individual. El presidente de la federación felicitó públicamente al equipo yucateco.
En el congreso de 1975, Jorge Rivero Gómez solicitó y obtuvo para Mérida la sede para los nacionales de 3ª fuerza, que se efectuaron en noviembre de 1976. Yucatán obtuvo el 2º lugar en quintas varonil y femenil, el 2º en sextas varonil y el juego mayor femenil del evento. Durante la década de los setenta, el boliche tuvo gran auge y muchos jóvenes se dedicaron a mejorar su juego para participar en los nacionales.
Campeonato nacional. En 1977, José Maglioli y Elías Curi Alcocer consiguieron para Yucatán el primer lugar nacional de parejas en 2ª fuerza, en Monterrey. Ese año se logró la mayor participación de yucatecos con tres equipos varoniles y dos femeniles.
En 1979 se asistió al nacional de 2ª fuerza en Ciudad Obregón y se obtuvo el 5º lugar en quintas. En la primera década de los ochenta, el boliche tuvo un descenso. No fue sino hasta después de 1985, al cambiar de dueño el centro de boliche, y adquirido por Armando Abraham, que el deporte resurgió en el Bolerama Campestre.
En 1988, Yucatán asiste por primera vez al Campeonato Nacional de 1ª Fuerza, en el cual no obtuvo ninguna presea.
En los años noventa continuó la participación en los nacionales de 1ª, 2ª y 3ª fuerzas, pero no obtuvieron logros importantes pues, aunque se elevó la técnica, se perdió el juego en conjunto. Con mucho trabajo se han conformado los últimos equipos de seis jugadores para asistir a esos eventos. A nivel local se celebran torneos y hay jugadores con promedios de hasta 200, que no han salido a competir fuera del estado. Al abrirse boliches en Campeche y Cancún, se empezó a celebrar un torneo regional anual con relativo éxito.