Bustamante, Francisco de

Bustamante, Francisco de  Religioso. Natural del reino de Toledo. Tomó el hábito en el convento de San Francisco de Castilla. Asistió con el cargo de custodio al Capítulo General celebrado en Mantua en 1541. Allí conoció a fray Jacobo de Testera y a fray Martín de Hojacastro, franciscanos que asistían también como custodios al Capítulo, representando a la provincia del Santo Evangelio de México. Fray Francisco se interesó por la labor evangelizadora desarrollada en la Nueva España y en 1542 se unió a sus hermanos, que regresaban a México. A su llegada fue lector de artes y teología.

En 1547 fue designado comisario general de Indias, y con este cargo accedió a la solicitud de fray Lorenzo de Bienvenida de erigir en Custodia las primeras fundaciones de Yucatán. Fray Francisco visitó tierras yucatecas y presidió el primer Capítulo Custodial celebrado en Mérida el 29 de septiembre de 1549.

En 1555 fue electo provincial, sucediéndole, en 1557, fray Francisco de Toral. En 1560 fue reelecto provincial y, un año más tarde, nombrado por segunda vez comisario general de las Indias. Durante su segundo provincialato, el padre Bustamante ordenó a fray Francisco de Toral que aceptase el Obispado de Yucatán. En 1561 fray Francisco de Bustamante realizó un viaje a España, donde falleció en 1562.

.