Sociedad Artística Ricardo Palmerín (1949) Sociedad formada por autores, compositores, trovadores y conocedores de la canción yucateca, para promover la conservación y difusión de las obras de los más reconocidos creadores yucatecos, así como para velar por el reconocimiento y bienestar del trovador e impulsar la creación de nuevas canciones en nuestro medio. Su primera directiva estuvo conformada de esta manera: Próspero Martínez Carrillo, presidente; Roberto Sarlat y Daniel Ayala Pérez, vicepresidentes; Ermilo A. Padrón López, secretario; Güilbardo López, secretario; Fausto R. Cámara Zavala, tesorero; Manuel López Barbeíto, protesorero; Carlos Castillo Montes de Oca, Manuel Castillo Montes de Oca, Víctor Madera Loza, Vicente Hueso Byron, Narciso Souza Novelo, Fernando Aguilar Solís, Raúl Sobrino Campos y Arturo Peniche, vocales.
Una de sus tareas iniciales fue «procurar que sean debidamente honrados por nuestro pueblo los ya fallecidos consagrados trovadores y compositores Ricardo Palmerín Pavía y Augusto Cárdenas Pinelo. (Acta constitutiva, Mérida, Yucatán, 31 de octubre, 1949). A instancias de sus miembros, fueron trasladados de la Ciudad de México a Mérida los restos de estos importantes representantes de la canción yucateca. Asimismo, se logró el traslado, desde La Habana, Cuba, de los restos del cantor «Pepe» Domínguez.
Por gestión de esta sociedad se consiguió un terreno en el Cementerio General de la Ciudad de Mérida para erigir un Monumento a los creadores de la canción yucateca, destinado a albergar los restos mortales de los más destacados compositores y trovadores yucatecos. La concepción de este monumento y el diseño de sus grabados corrió a cargo de Rómulo Rozo, quien fue, durante un tiempo, presidente de la sociedad. El trazo arquitectónico fue de Carlos Castillo Montes de Oca.
La Sociedad Artística Ricardo Palmerín no concentró su atención sólo en los trovadores y compositores ya fallecidos, sino que efectuó concursos y presentaciones con los nuevos representantes de la canción yucateca. De entre ellos surgieron los nombres de Manolo López Barbeíto, Pastor Cervera Rosado, Estelita Puerto de Pompeyo, Juan Acereto Manzanilla, Judith Pérez Romero, Zoila Buenfil de Herrera y Jorge Peniche Aznar. Próspero Martínez Carrillo fungió como presidente vitalicio y Jorge Peniche, como vicepresidente. La Sociedad no está en funciones hoy en día, debido al fallecimiento de sus últimos dos miembros.