Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Enfermedad infecciosa transmisible viral y mortal. Popularmente ha sido denominada la enfermedad del siglo. Comenzó a ser conocida en 1981 al presentarse pequeños brotes en Estados Unidos y Francia que condujeron al hallazgo de una variante de rotavirus, que fue denominada virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales hay dos y otra exclusiva de simios (VIS). Las investigaciones últimas parecen probar que desde la década de los 50, cuando se hicieron experimentos sobre el parásito del paludismo de los monos y se inoculó a voluntarios humanos en Bélgica y Estados Unidos, se presentaron los primeros casos, pero por ser desconocida la enfermedad no se diagnosticó y así, en los 70, pudo extenderse algo más en África, Norteamérica y Europa.
Su principal vía de transmisión es la sexual (97%), pero también puede adquirirse por transfusión de sangre de enfermos, como ocurrió con un banco de sangre de París que dio origen a 5,000 casos en esos años otro mecanismo es el uso de agujas hipodérmicas contaminadas y aun el contacto con secreciones corporales del enfermo. A partir de 1985, se pudo disponer de pruebas serológicas para descubrir la presencia del virus, afinar la historia natural de la enfermedad, descubrir infectados y enfermos y aplicar medidas prácticas. La primera medida fue desechar las sangres positivas y a sus donadores, así como el control de los bancos de sangre otra fue la de aplicar la prueba a grupos específicos, como el de homosexuales, que permitió descubrir gran número de casos entre ellos; a los contactos de los enfermos, revelando la infección en hombres de costumbres bisexuales; a los congéneres de estas personas, entre las cuales se encuentran cada vez más casos, y por fin a los hijos de éstos, que también nacen infectados. Se ha establecido el tiempo de incubación o sea el que transcurre entre el momento de la infección y la aparición de la enfermedad, que es variable según el mecanismo de transmisión, de 8-10 años en la sexual de 2-5 en la transfusional y de 3-4 meses en la perinatal.
No hay sintomatología patognomónica inicial, lo más común (80% de los casos) es la lenta aparición de lo que se ha llamado síndrome de desgaste (pérdida de apetito y de peso), falta de fuerzas, apatía, insomnio, etcétera, que puede iniciar o acompañar muchas afecciones lo que en algún momento llama la atención es la aparición de trastornos neurológicos (dolores vagos y difusos o localizados) o de otras infecciones (por hongos 60%, por virus de herpes 35%, neumonía 22%, encefalitis 15%, leucemia, sarcoma de Kaposi, entre otros) que son causa efectiva de la muerte del paciente.
En el momento actual existen 20 millones de enfermos conocidos repartidos en todas las regiones del mundo; en México (18 000 casos) los hay en todas las entidades. En Yucatán, fue en 1983 cuando se descubrieron los primeros dos casos a partir de ese año se han registrado más de 700 casos, de los cuales más de la mitad han fallecido. Según los registros, el 90% de los casos está entre los 15 y 64 años de edad una gran mayoría son del sexo masculino, pero han ido aumentando en el sexo femenino.
Ningún medicamento es curativo, pero la asociación de varios, como AZT, Ciclovir, Foscarón y otros, logran atenuar los síntomas y prolongar algo la vida de los pacientes. Todavía no se obtiene una vacuna útil. El uso de preservativo (condón) es común. Dado que la transmisión está ligada a las costumbres sexuales del individuo, se ha intensificado el aspecto educativo. Todas las medidas han tenido poco éxito y la pandemia continúa en aumento.