Sindicalista (El) (1915) Órgano del Sindicato de Tipógrafos de Yucatán, antes Unión de Tipógrafos de Yucatán, fundada en 1912. Su lema fue «uno para todos y todos para uno».
Se anunció como un periódico escrito por obreros y para los obreros, cuyos objetivos explícitos eran defender al obrero tipógrafo y procurar el avance moral y material de los tipógrafos. Junto a su directorio se imprimieron estos principios «La emancipación del obrero es la apoteosis del proletariado. Un obrero que se ilustra se convierte en el más terrible enemigo de la burguesía». En el ámbito de la prensa regional, consideró a El Tipógrafo como su antecesor.
Entre sus páginas se anunció la creación del Sindicato de Señoritas Cigarreras, señalándose que el sindicalismo es un sistema y no una doctrina. Los comisionados de prensa fueron Manuel Perera C. y Pablo Pasos G. La administración estuvo a cargo de Salvador R. de León. Se publicó el día 15 de cada mes y su circulación fue gratuita. Se imprimió en la Empresa Editora Yucatán, ubicada en la calle 58 núm. 519 de Mérida. El único número en existencia en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 1, época 1, fechado en julio 15 de 1915.