Siervas de María Congregación religiosa fundada en Madrid, España, en agosto de 1851, por la madre española Soledad Torres Acosta, (1826-1887). La aprobación pontificia se dio en 1867. Sus constituciones se aprobaron en 1898 y más tarde, en 1921, fueron adaptadas al derecho canónigo. Su sede general se encuentra en Roma, Italia.
La obra apostólica de las Siervas de María se extiende a varios países de Europa, Suramérica y el Caribe. Ésta consiste en visitar a los enfermos en sus domicilios en la noche y en el día, según sea necesario, con el objeto de mitigar los dolores corporales del enfermo y acercarlo a Dios. Su labor apostólica incluye también a los familiares del enfermo. En algunos países atienden clínicas, hospitales y dispensarios.
La patrona de la congregación es la Virgen María, la cual es venerada bajo el título de Salus Infirmorum (salud de los enfermos). También se venera a San José y a San Juan Bautista, considerados también como patronos. Las Siervas de María llegaron a Yucatán en 1903, a petición del obispo Martín Tritschler y Córdova. Residieron por algunos años en un predio situado en la calle 59, pero fueron expulsadas en 1915. Retornaron a Mérida en 1949, y actualmente ocupan un predio de la colonia García Ginerés, en donde se dedican a la labor apostólica, de asistencia a los enfermos.