Sierra O’Reilly, Justo (1814-1861) Abogado, político, escritor y periodista. Nació en el pueblo de Tixcacaltuyú, perteneciente al partido de Valladolid, y falleció en Mérida, Yucatán. Era muy pequeño cuando murió su padre, y se encargó de su educación el cura Antonio Fernández Montilla. Tuvo tres hermanos Manuel Antonio, se ordenó de sacerdote Epifanía y Cayetana, entraron de religiosas al convento de las Concepcionistas de Mérida.
Estudió derecho canónico, moral y jurisprudencia en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, donde obtuvo el título de bachiller, en 1837. Tuvo como maestro a Domingo López Somoza, liberal que fue expulsado de la Corte de Fernando VII por sus ideas, y quien ejerció fuerte influencia en su formación ideológica. Practicó en los tribunales superiores de justicia de Yucatán.
Viajó a la Ciudad de México e hizo estudios de jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso de esa ciudad, donde se recibió de abogado. Al retornar a su tierra natal, estudió y obtuvo el grado de doctor en derecho canónico y civil en la Pontificia Universidad de Mérida.
En 1840, inició sus actividades políticas como secretario de Sebastián López de Llergo, liberal que luchaba contra el centralismo en Campeche. Fue comisionado por el gobernador de Yucatán en 1841, para tratar con los estadounidenses una posible alianza para hacer frente al centralismo. En 1842, fundó su primer periódico llamado El Museo Yucateco, en donde escribió diversos artículos de carácter cultural, histórico y biográfico. También escribió novelas cortas en esta publicación como: El filibustero.
En 1842, casó con Concepción Méndez. Nacieron de este matrimonio cinco hijos María Concepción, María Jesús, Justo, Santiago, y Manuel José. De éstos, destacaron Justo, como escritor y secretario de Educación Pública, y Santiago, como escritor y periodista.
En 1843, y a raíz de la derrota del contingente militar enviado por Antonio López de Santa Anna para controlar los brotes de rebelión federalista, Sierra O´Reilly, en ese momento consejero de gobierno, firmó, junto con Jerónimo del Castillo, un pacto con el gobierno del centro.
En 1845, fundó su segundo periódico llamado El Registro Yucateco, el cual se publicó de manera irregular, hasta 1849. En éste aparecieron por primera vez sus novelas Un año en el Hospital de San Lázaro El secreto del ajusticiado y también Galería biográfica de los obispos de Yucatán. En esta publicación firmó varios de sus escritos con el seudónimo de «José Turrisa».
En 1846, escribió el prólogo a la segunda edición de la obra de Lorenzo de Zavala, Viaje a los Estados Unidos del Norte de América.
En 1847, Santiago Méndez, recién nombrado gobernador de Yucatán, le encargó una delicada misión negociar la desocupación de las fuerzas estadounidenses de la Isla del Carmen, que hasta ese momento pertenecía a Yucatán, y gestionar una posible ayuda de los Estados Unidos de América, consistente en armas, soldados y dinero para solucionar el conflicto de la llamada Guerra de Castas. Sierra O´Reilly fue escogido para esta misión porque además de sus dotes de hombre ilustrado, hablaba y escribía bien el inglés, italiano y francés y también conocía el medio social, económico y político de Yucatán. Además, era de la total confianza del gobernador, pues era su yerno.
El 22 de noviembre de 1847, se entrevistó con el secretario de Estado James Buchanan por primera vez. Sin embargo, sus gestiones, al no tener el éxito esperado, se prolongaron hasta 1848. Sus alegatos en favor de sus ideas que defendió, los transcribía íntegramente al gobierno yucateco, sin dejar de mencionar en ellos su repudio y aversión hacia los indígenas sublevados.
Durante su larga estadía en territorio estadounidense, tuvo tiempo de visitar algunas ciudades del vecino país, como Baltimore y Nueva York, y otras de Canadá. Se entrevistó con diputados y senadores de Estados Unidos y les expuso causas y motivos de su visita. En abril de 1848, se entrevistó con el presidente estadounidense Polk, pero tampoco obtuvo una respuesta satisfactoria a sus pretensiones.
El gobierno de Santiago Méndez, en desesperada situación, llegó incluso a ofrecer la soberanía de Yucatán a los Estados Unidos de América, haciéndola extensible luego a otras naciones, como Inglaterra y España, a cambio de que uno de estos países ayudara a los gobernantes yucatecos a sofocar la rebelión indígena. Al no tener respuesta a la proposición, Sierra O´Reilly dio por terminada su misión el 16 de junio de 1848. Sin embargo, y paradójicamente, la ayuda llegó del centro de México, por decreto del 14 de junio de 1848, dos días antes de que Sierra O’Reilly diera por concluida su fallida misión.
A su retorno de los Estados Unidos, fundó El Fénix, editado en Campeche en la imprenta de su cuñado Pedro Méndez Echazarreta. Esta publicación duró hasta 1851 y allí escribió numerosos comentarios acerca de la situación política de Yucatán durante esta época. En este periódico apareció su novela La hija del judío, y también su obra Consideraciones sobre el origen, las causas y tendencias de la sublevación de los indígenas, sus probables resultados y su posible remedio. Fue colaborador de El Mosaico, órgano de la Academia de Ciencias y Literatura. Tradujo al español la obra Incidentes de viaje en Yucatán, de John Stephens, (1848).
En 1851, fue electo diputado al Congreso de la Unión. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Campeche, donde se desempeñó como ministro de Fomento de Yucatán y juez especial de Hacienda.
En 1850 y 1851, publicó su obra Diario de nuestro viaje a los Estados Unidos de América y el Canadá, en cuatro volúmenes. En 1854, redactó un libro titulado Lecciones de derecho marítimo internacional, que sirvió de texto en las escuelas de comercio de la época.
Fundó en 1855 el periódico La Unión Liberal, periódico oficial del gobierno de Yucatán, que duró hasta 1857, donde publicó un ensayo titulado La cuestión del territorio federal del Carmen, y dio razones y argumentos tan convincentes que determinaron la reincorporación de esa región a Yucatán.
En 1857, fue elegido diputado por segunda vez, pero la efervescencia política de la época le impidió ejercer el cargo. Las pugnas políticas entre su suegro, Santiago Méndez, y su protegido, el gobernador Pantaleón Barrera, en contra del diputado por Campeche, Pablo García y sus partidarios, ocasionaron que una turba inconforme, opositora al bando de su suegro, saqueara su casa, y destruyera entre otros objetos, documentos históricos valiosos de archivos oficiales, que le servían para hacer sus escritos. Este episodio ocasionó que con su familia se trasladara a Mérida. A partir de esta fecha, su salud comenzó a quebrantarse. Sin embargo, se daba tiempo para atender sus múltiples ocupaciones. En 1859 y 1860, por encargo del gobierno de la República, que en ese momento se encontraba establecido en Veracruz, escribió su Proyecto de Código Civil, el cual sirvió de base a los demás códigos civiles promulgados posteriormente en el país.
Este código lo escribió en el convento de La Mejorada, en Mérida, en colaboración con algunos jóvenes estudiantes de derecho.
Fue asesor de los jóvenes intelectuales que escribieron en La Guirnalda (1860-1861), entre los cuales se encontraban Crescencio Carrillo y Ancona, Serapio Baqueiro y Eligio Ancona, quienes continuaron la misma línea política y literaria de Sierra O´Reilly.
Cinco días antes de su fallecimiento, alcanzó a ver los festejos alusivos a la entrada del ejército constitucional en la Ciudad de México.