Sierra Méndez, Santiago (1850-1880) Poeta y periodista. Nació en la ciudad y puerto de Campeche y murió en Tlalnepantla, Estado de México. Sus padres fueron Justo Sierra O’Reilly y Concepción Méndez. Fue hermano del educador Justo Sierra Méndez. Radicó con su familia en Mérida en 1858 y después en Veracruz, a partir de 1863. En esa ciudad y puerto se dedicó por un tiempo al comercio. Para 1867, después de una breve estancia en la Ciudad de México, regresó a Veracruz y combinó su actividad comercial con actividades periodísticas y políticas.
Fundó un semanario de literatura llamado La Guirnalda, y otro con Díaz Mirón llamado Violetas. Colaboró con sus escritos en las publicaciones capitalinas El Semanario Ilustrado y La Vida de México, y en la redacción de los periódicos metropolitanos El Renacimiento, la publicación de la Sociedad de Libres Pensadores, El Distrito Federal, La Ilustración Espírita y El Federalista.
Por su sólida formación académica y autodidacta se desempeñó como profesor de geografía en escuelas municipales. Fue nombrado por Porfirio Díaz en 1876, oficial primero de la Secretaría del Senado y después, secretario y representante de la Legación Mexicana en Chile.
Falleció en un duelo a muerte enfrentándose a Ireneo Paz, otro periodista que tenía pugnas ideológicas y políticas con Santiago Sierra. Su obra poética permanece dispersa. Entre ella destaca su oda patriótica Canto a México, y sus novelas Flor de Fuego (1870), y su novela humorística Viajes por una oreja, (1869).