Salud pública Con este nombre se comprenden los conceptos y acciones con relación a la salud, la enfermedad, la asistencia médica y social, la enseñanza, la organización de recursos, la legislación sanitaria, estadísticas, historia, principalmente.
Como rama de la medicina con funciones y actividades específicas, se comenzó a considerar como tal desde fines del siglo XIX, llamándoles higienistas a los que ocupaban los cargos relacionados con ella ya en el siglo XX se hizo común la designación de sanitaristas. El primero que recibió adiestramiento durante dos o tres meses, en 1936, fue el doctor Benjamín Góngora Triay, quien luego ocupó el cargo de epidemiólogo estatal después, en 1954, lo fueron Rubén Escalante Mendoza y Rubén Domínguez Puerto. En 1955, se reorganizó la Escuela de Salud Pública de México, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, SSA, que otorgaba el diploma de maestro en salud pública y administración sanitaria después de un curso académico de un año, el cual fue tomado en 1956 por los doctores Arturo Erosa Barbachano y José Armando Novelo Echánove. En diversos años posteriores cursaron la maestría Raúl Novelo Echánove, Ignacio Ávila Cisneros, Tiburcio Cervera Solís, David Castillo Peniche, Manuel Atoche Diéguez, Carlos R. Muñoz Barahona, Guibaldo Vargas Ancona, Antonio García Canul, Miguel Ángel Domínguez Reyes, Ernesto Arceo Salazar, Manuel Andrade Narváez, Armando Borges Gómez, Oswaldo Novelo Torres, Edmundo Baeza Baeza y otros.
En 1957, el doctor Erosa Barbachano fundó la Sociedad Yucateca de Higiene y fue su primer presidente, cargo que posteriormente lo ocuparon los doctores Armando Novelo Echánove, Francisco Luna Kan, García Canul, Borges Gómez, Novelo Torres y Baeza Baeza. Esta sociedad fue la quinta en fundarse en la Nación en 1964, la Sociedad Mexicana de Higiene cambió su nombre, por lo que también desde esa fecha lo hizo la local, denominándose Sociedad Yucateca de Salud Pública. Dentro de varias actividades relevantes, puede mencionarse haber organizado dos reuniones nacionales de la Sociedad Mexicana de Salud Pública: la de 1971, con la presencia del director general de la Organización Mundial de la Salud, y la de 1981, en la cual el doctor Erosa recibió la Medalla Nacional al Mérito Sanitario, de manos del presidente de la República, José López Portillo.