Salón Literario (El) (1898) «Órgano de la sociedad de su nombre». Contempló dentro de su programa editorial no sólo a la literatura, sino las ciencias y artes en general. Prometió no abordar cuestiones políticas, ni religiosas. En su primer editorial presentó un recuento de la evolución de las letras en Yucatán, intentó algunos acercamientos críticos y ponderó las figuras de Andrés Quintana Roo, Justo Sierra, Wenceslao Alpuche, Manuel Quintana, Ramón Aldana Puerto, Eligio Ancona, Crescencio Carrillo, Pablo Peniche, Francisco Vadillo, Arcadio Urcelay y José Peón Contreras. En este editorial se exaltó la participación, como socios de número u honorarios, de los escritores Manuel Sales Cepeda, Juan Molina Solís, Ovidio Zorrilla y Roberto Casellas Rivas.
Muy de acuerdo con la retórica de finales del siglo XIX, el escritor debía despojarse de todo ropaje mundano, filiación política y religiosa, para acercarse, en un estado de pureza, a la creación literaria. Los redactores describen de esta manera su entrada a El Salón Literario «obscuros iniciados pueblan su recinto: abandonan en el pórtico la férrea armadura del combate vulgar, guardan en las intercolumnas las saetas y los discos, y limpios de cuerpo y alma, penetran en el recinto modesto, pero transfigurado por el espíritu de un Dios» (El Salón Literario, núm. 1, 31 de enero de 1898:5) De entre los ensayos críticos que se publicaron en la revista, mención especial merece Las sociedades literarias en Yucatán desde 1810 hasta 1870, por presentar un innovador recuento histórico de la temática.
La administración general de la publicación corrió, por disposición de la sociedad, a cargo de Miguel Nogués. Algunos de sus colaboradores fueron Ramón Aldana Puerto, Heriberto Barrón, José Felipe Castellot, Roberto Casellas Rivas, R. Delgado, Ermilo García Fajardo, Rodolfo Menéndez, Juan Francisco Molina Solís, Delio Moreno Cantón, Miguel Nogués, José Novelo, Rafael Otero Dondé, Adolfo Patrón Molina, Bernardo Ponce y Font, F. Pérez Alcalá, A. Rosa, Manuel Sales Cepeda, Gaspar Trueba Mac-Gregor, Pastor Urcelay y Oviedo Zorrilla. El número más reciente que se encuentra en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 7, año 1, fechado el 31 de julio de 1898. Cada número conformó un cuadernillo de, aproximadamente, 38 páginas. No incluía publicidad.