Sabatino (El) (1814) «Periódico instructivo y crítico de Mérida de Yucatán». Se publicó bajo el lema «El que se emplea en alguna ocupación honesta sirve a la patria», y cubrió las funciones de un periódico oficial. Su editor fue Manuel Pacheco, párroco de Tihosuco y diputado de provincia.
Su filiación política fue con los conservadores o rutineros. El carácter antindependentista de la publicación se puede apreciar con claridad en un remitido dirigido a José Matías Quintana, en el cual se le reclama su proceder y el de su hijo: «En este concepto publicamos á nombre del Yucateco Pueblo Español, sensato, legítimamente obedientes á los preceptos de Dios, á los de nuestras constituciones, y del rey: que no seguimos, ni seguiremos las ideas que V. lleva, y que de ellas V. solo será el responsable; sobre que pueda avisar al cura Morelos, á su hijo de V. y a toda esa infernal pandilla, y decirles: que sin contar con auxilio (…) tenemos espíritu los de la Península de Yucatán para acabar con ellos hasta hacerles cenizas y reducirles á la obediencia debida á unas constituciones tan santas, y tan sabias, y al reconocimiento de un Dios infalible, omnipotente: no menos que la obediencia a nuestra Santa Madre Iglesia y sus preceptos, como Cristianos que somos Católicos, Apostólicos, Romanos y que reconocemos al Sr. D. Fernando VII». ( El Sabatino, núm. 5, 29 de enero de 1814:4).
Algunos de los tópicos abordados en el periódico fueron las sesiones de la diputación provincial, la situación de la lucha por la Independencia y los estados de cuenta del Ayuntamiento de Mérida. Se imprimió en la oficina constitucional de gobierno y su impresor fue José Fernández Hidalgo. En la actualidad únicamente existen fotografías del número 5 en la Hemeroteca José María Pino Suárez.