Orquesta Típica Yucalpetén Fundada en 1942, durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres. Respecto de los antecedentes históricos de las orquestas típicas, Jesús D. Romero, en su ensayo sobre la «Historia de la música en Yucatán», contenido en la Enciclopedia Yucatanense, dice que «muchas orquestas típicas debieron existir en Yucatán en el siglo pasado, de las cuales, desgraciadamente, no se guarda el menor recuerdo; el dato más antiguo que poseemos se refiere al presente siglo y es debido a don Arturo Escalante Galera», quien consigna en la obra Yucatán, que Agustín Pasos Capetillo era director de una orquesta típica «que ha sido siempre por todos aplaudida». La Orquesta Típica inicialmente portó el nombre de Yucatán, pero en los 50, cambió a Yucalpetén a sugerencia de su primer director, el músico sinfonista Daniel Ayala Pérez. Su primera presentación en público, la realizó el 13 de abril de 1942 en la Plaza Principal de Mérida. Fue integrada por 10 guitarristas y cantantes: Julio Magaña, Mario Souza, Carlos Antonio Pereyra, Santiago Manzanero, Rodrigo Bates, Jorge Torre, Arsenio Cetina, Pastor Reyes, Panchito Duarte y Demetrio Várguez; un bajista: Elías Ortega; tres trompetistas: Marcelino Mugártegui, Pepe Castillo y Miguel Madariaga; dos chelistas: Nicomedes Canto y Carlos Marrufo; cinco violinistas: Daniel Vargas, Manuel Ocampo, Manuel Burgos, Isauro Méndez y Pedro Hoil Calderón; una marimba con cuatro ejecutantes: Víctor Camacho, los niños Mario y Zoila Camacho y Pedro Martínez, y una guitarra hawaiana: Primitivo Novelo. Además formaba parte del grupo como atrilero y acomodador, Rafael Campos «El Chel». El repertorio que interpretó en aquella ocasión estuvo integrado por canciones como Peregrina, de Ricardo Palmerín; Nunca, de Guty Cárdenas; Pájaro azul, de Pepe Domínguez; La vaquería, de Rubén Darío Herrera; el vals Alejandra y el son Costeño, entre otras. Se presentaron con un atuendo clásico guayaberas de popelina beige, pantalones blancos, zapatos negros y sombreros de palma de guano de Ticul, que les fueron obsequiados por Abelardo Alcocer Osorno, padrino de la Orquesta Típica y en aquel entonces inspector general de Policía. Este atuendo lo alternarían al paso del tiempo con guayaberas blancas y alpargatas. En septiembre de 1943, realizó su primera gira por las capitales de casi todos los estados del país. En la Ciudad de México, actuó en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional de Maestros, en el Palacio Chino, en el Teatro de Bellas Artes y en el Bosque de Chapultepec. Tuvo gran éxito y, a raíz de esta gira, adquirió el renombre que hasta nuestros días conserva y el número de sus integrantes se incrementó de 30 a 45. Las primeras solistas fueron María Ofelia Traconis, Carmita Andrade, Imelda Rosado y Ketty Vázquez, a quienes se unió Guillermina L. de Navarro. En su historia ha tenido varios directores además de Daniel Ayala Pérez, lo fueron Gustavo Pinelo Río, José León Bojórquez, Nicomedes Canto, Pedro Hoil Calderón y Manuel Gómez Betancourt. A lo largo de su existencia, ha ofrecido audiciones a jefes de Estado, reyes y diplomáticos; ha grabado tres discos de larga duración con las canciones más representativas de Yucatán ha participado en tres películas: Un yucateco honoris causa, Nuestros buenos vecinos de Yucatán, donde actuó Daniel «Chino» Herrera, y Peregrina, con Antonio Aguilar. Ha tomado parte en numerosos programas de televisión en la capital de la República, en Estados Unidos y en Mérida y participó en una serie de 40 programas intitulados Panorama de la canción yucateca, entre 1968 y 1969. La Orquesta Típica Yucalpetén, en sus primeros años, se presentó periódicamente en la Plaza Principal de Mérida; más adelante tuvo por escenario dominical la Pérgola Guty Cárdenas del Parque del Centenario; luego se trasladó a la concha acústica del Parque de Las Américas, y finalmente, desde enero de 1965, se presenta en las tradicionales serenatas del Parque de Santa Lucía, que se celebran cada jueves, desde entonces. Yucalpetén es el tema musical con el que inicia sus actuaciones y siempre interpreta Caminante del Mayab, ambas composiciones de la autoría poética y musical de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, respectivamente. En la actualidad, su repertorio incluye composiciones de Diego Alonzo, Daniel Ayala, José León Bojórquez, Manuel Burgos, Nicomedes Canto, Ricardo Palmerín, Domingo Casanova, José Jacinto Cuevas, Cirilo Baqueiro, Guty Cárdenas, Rubén Darío Herrera, Chucho Herrera, Ernesto Mangas, Pepe Narváez, Pastor Cervera, Luis Pérez Sabido y Enrique Navarro, entre otros.