Orégano

Orégano  Es una planta que abunda principalmente en las tierras cálidas del planeta. En Yucatán, se conocen por lo menos siete especies de orégano, que pertenecen a la familia de las verbenáceas.

Lippia graveolens, llamada en lengua maya como xaak’ilche’. También conocida como el orégano yucateco, es una mata aromática pequeña hojas oblongas o aovado-oblongas, obtusas o agudas, crenadas, puberulentas y glandulares, las flores de las espigas pequeñas, de cuatro a seis en cada nudo, las brácteas de cuarto grado. La planta se utiliza en la medicina doméstica como estimulante tónico y expectorante, especialmente en el tratamiento del cólera morbus, fiebres, bronquitis y catarros. Sus hojas son aromáticas y cuando están secas se utilizan como condimento para dar sabor a los alimentos sus flores son inodoras.

Lippia yucatana, conocida también por su nombre maya xolte’xnuc. Mata de 1.5 a 3 m de altura con ramas blancuzcas hojas aovadas u oval-aovadas de 6 a 20 cm de largo, agudas u obtusas, crenadas, pubescentes flores pequeñas, blanco-amarillentas, en cabezas bracteadas de eje largo.

Lippia scaberrima, denominada en lengua maya como xt’uhuyxiw. Es una hierba pequeña perenne, de olor fuerte hojas pecioladas, rómbico-aovadas, crenadas, agudas u obtusas, aterciopelado-pubescentes flores pequeñas, blancuzcas, en cabezas corto-cilíndricas de largo eje. Cuando masticada, la planta tiene sabor de orozuz, otra especie de Lippia. Su decocción se emplea como un remedio para la tos, catarro, bronquitis y asma.

Lippia stoechadifolia, conocida en lengua maya como cabalya’axnic. Plantas algo leñosas, ascendentes o casi erectas, aterciopeladas-pubescentes; hojas lineal-oblongas, serradas; las cabezas de flores oblongas de largo pedúnculo.

Lippia nodiflora es una hierba rastrera que se encuentra a lo largo de las costas marítimas y cerca de lagos; perenne, diminutamente pubescente; hojas espatuladas o angostamente oblanceoladas, obtusas, serradas flores blancas o purpúreas, en cabezas cilíndricas axilares de largos pedúnculos.

Lippia reptans es similar a la anterior. Sus hojas son rombo-aovadas, obtusas, decurrentes en la base, toscamente serradas, con nervaduras prominentes, aterciopelado-pubescente. Flores blancas en espigas oblongas con largo eje floral. Se cultiva por su floración.

Lippia virgata es una planta originaria de Brasil. Fue introducida a la Península por el agrónomo Augusto Pérez Toro, quien además la propagó. Es un planta melífera y su capacidad de floración atrae insectos melíferos, abejas, moscas de miel de todo género como: meliponas, apis, inclusive avispas, lepidópteros y moscas comunes. La virgata es un arbustillo o mata cuyo aspecto es muy parecido a la Lippia graveolens, pero sus hojas crecen un poco más y su floración es en forma de espigas de florecillas blancas, tubiformes, perfumadas que en abundancia se da, con cortos intervalos, prácticamente todo el año. Las flores son las que aromatizan y rinden abundante miel, no obstante su pequeñez; sus hojas no despiden aroma en estado natural, sólo cuando se les quema producen un agradable perfume.