Flor de mayo Plumeria rubra L. Apocináceas. Se le considera la representativa del género Plumeria, que ha sido muy estudiada y cuyas divisiones de especies se han modificado. Probablemente no es nativa de América; en la actualidad es la flor nacional de Hawai. Es un arbusto o arbolillo de 6 a 8 m de alto; el tronco es recto, con pocas ramas gruesas y torcidas que crecen hacia arriba formando una copa irregular; la corteza es lisa y brillante, de color gris por fuera y crema amarillo por dentro, con abundante látex blanco. Con hojas ovales o elípticas de 15 a 40 cm de largo, acomodadas en espiral en las puntas de las ramas; flores con cinco pétalos, de 3.5 a 5.5 cm de largo, aromáticas, de color rosado o rojo, agrupadas en racimos de 10 o 12; fruto de dos folículos divergentes de color verde amarillo, con muchas semillas aladas. Woodsom hizo una revisión y dentro de esta especie consideró tres variedades: alba o acutifolia, de flores blancas; lútea, de flores amarillas y tricolor, roja y blanca por fuera y amarilla por dentro. Esto coincide con la terminología que aplicaban los mayas, llamando chak-nikté a la roja; sak-nikté a la blanca y xaxak-nickté a la multicolor. Los árboles florecen en el mes de mayo y de ahí el nombre en español.
La flor es simbólica de amor por lo que tenía, y aún conserva valor mágico en relación con ritos, ceremonias, deidades y amor carnal. En los Cantares de Dzitbalché está descrita parcialmente la ceremonia del Kay-nikté para atraer al amante fugitivo. En algunos poblados, las muchachas llevan la flor en el cabello para atraer al hombre que le gustaría por esposo. Las corolas mantienen su forma por largo tiempo después de haber sido quitadas de las ramas, por lo que se ensartan para hacer guirnaldas y adornar altares, casas e iglesias; en Hawai se hacen collares que se ofrecen al visitante en señal de bienvenida.
Los mayas adornaban con esta flor los altares y esculturas de Ixchel; desde la época colonial, en el mes de mayo, las niñas vestidas de blanco ofrendan canastillas con esta flor a la virgen María. En los Libros del Chilam-Balam se preveía como cargado de lujuria a cierto lapso cronológico que fue llamado Nikté-Katún.