Ordóñez de Vera y Villaquirán, Diego (¿- 1648) Caballero de la Orden de Calatrava y Adelantado del Reino del Próspero. Nació en Toledo, España. En 1645, llegó a Yucatán para solicitar ayuda en su empresa de conquista. El gobernador de ese entonces, Esteban de Azcárraga, prometió apoyarlo al igual que el provincial franciscano, Gerónimo de Prat. En este viaje, consiguió que dos frailes, Hermenegildo Infante y Simón de Asís, marcharan a Noh-ha, pequeño pueblo al oeste del Petén y sur de Acalán, único sitio que había logrado dominar.
Los frailes, cuyo objetivo era evangelizar y pacificar a los indígenas de la región, tuvieron muchos problemas en Noh-ha, ocasionados en un primer momento por Juan de Vilvao, un mestizo avecindado en dicha población, y posteriormente por un español quien comenzó a exigir a los indígenas tributo, supuestamente necesario para trasladar soldados que le había prometido a Ordóñez.
Éste llegó a Noh-ha en 1647, cuando los frailes, frustrados en su intento por conquistar espiritualmente a los naturales, ya se habían retirado. Los nativos le negaron toda clase de ayuda y, molestos por las amenazas del conquistador, incendiaron su campamento y se internaron en los bosques. Ordóñez tuvo que huir y en el trayecto enfermó, muriendo en Petenecté. (Véase: Noh-ha).