Siempreviva (La) Primera sociedad literaria femenina que existió en Yucatán. Fue creada en 1870, a iniciativa de Rita Cetina Gutiérrez, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán de García Montero. Sus objetivos explícitos fuerontrabajar por la ilustración de la mujer yucateca, sin abandonar la instrucción y los principios religiosos «(…) desarrollar el amor a las bellas artes en nuestro sexo y al mismo tiempo hacer obras de beneficencia; por la caridad, principio santo de nuestra religión que grabado firmemente en nuestros corazones debe ser siempre la compañera inseparable de la mujer en todos sus actos. Tratando, pues, de difundir ese amor al arte y a la caridad; de trabajar con fe a pesar de nuestra condición para que la mujer salga completamente de la esclavitud de la ignorancia y entre con paso lento, pero firme en el sacrosanto templo de la verdad y de la ciencia». (La Siempreviva, Núm. 1, año 1, 7 de mayo de 1870:1). Algunos de los planteamientos de estas mujeres pueden ser identificados con el movimiento feminista; sin embargo, el hecho de que sus integrantes estuvieran dedicadas a la instrucción de niñas yucatecas, las hizo ser sumamente cautas en sus propuestas y concentrarse en la lucha por la instrucción de la mujer.
El directorio de la Sociedad se conformó así Rita Cetina Gutiérrez, presidenta; Dolores Peraza, vicepresidenta; Guadalupe Cetina Gutiérrez, tesorera Adelaida Carrera de la Fuente, secretaria, y Amalia Gutiérrez Encalada, prosecretaria. Comisión de periódico: Cristina Farfán, presidenta y Marciala Alcalá, secretaria. Comisión beneficiadora: Gertrudis Tenorio Zavala, presidenta y Josefina Ferrer, secretaria. Comisión activa: Concepción Rivas, presidenta; Asunción Castillo, vocal; Margarita Castillo, secretaria.
Con el fin de difundir las ideas de esta sociedad se creó un periódico con el mismo nombre de la sociedad, cuya peculiaridad fue que la redacción corrió a cargo de mujeres (Véase: La Siempreviva, periódico). Para completar la obra de instrucción de la mujer yucateca, algunas de sus integrantes fundaron en 1870 un colegio llamado también La Siempreviva. Éste funcionó como institución particular y duró siete años. Allí se impartieron clases de literatura, música, declamación y dibujo. La clase de literatura era impartida por Rita Cetina, la de música y piano por Adelaida Carrera, la de declamación por Guadalupe Cetina y la de dibujo natural por Cristina Farfán. Fue clausurado al fundarse el Instituto Literario de Niñas el 16 de septiembre de 1877, cuya dirección estuvo a cargo de Rita Cetina Gutiérrez y en el cual participaron como profesoras Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán.