Servicios de higiene escolar Las primeras acciones higiénicas en las escuelas de la ciudad de Mérida se iniciaron desde 1917 cuando la Dirección General de Salubridad e Higiene del gobierno del estado contó con la colaboración de algunos médicos, entre ellos los doctores Conrado Menéndez Mena y Arturo Erosa Casares, para examinar escolares y detectar enfermedades y alteraciones visuales. Estas actividades se suspendieron durante varios años en 1931, el doctor Alvar Carrillo Gil, delegado sanitario federal, proyectó implantar estos exámenes, pero no pudo realizarlo.
Alrededor de 1940, se creó en el Hospital O’Horán el Pabellón del Maestro, exclusivo para la atención del magisterio. Cuando en 1954 el director general de higiene escolar de la Secretaría de Educación Pública, SEP, doctor Manuel Aveleyra Arroyo de Anda organizó en debida forma esta dependencia, extendió a los estados la cobertura, incorporando a la SEP al personal que ya estuviese ligado a los maestros y a los escolares. En Mérida, en 1958, era cirujano del mencionado Pabellón el doctor Ernesto Guzmán Espinosa oftalmólogo, el doctor Fernando Romero Campos odontólogos, el cirujano dentista Helio Monforte Denis y Bertha Maldonado C. visitadores, los entonces pasantes de medicina Álvaro Vivas Arjona y Anuar Farjat Recolín y médicos escolares, los doctores Clodomiro González Ortiz y Alonso V. Gamboa Gamboa todos quedaron incorporados al Servicio de Higiene Escolar en Mérida y fungió como jefe el doctor Gamboa.
En 1962 y 1963 se realizaron Semanas de Higiene Escolar. Después ocupó la jefatura el doctor Anuar Farjat y en 1970, el doctor Daniel Vales Morales, que había ingresado al servicio varios años antes. En 1973, se efectuó en el auditorio de la Escuela de Medicina una jornada a la que asistieron centenares de maestros y en la que el doctor Andrés Olmos Sánchez, director general de Higiene Escolar, y el doctor Arturo Erosa Barbachano, jefe del Departamento de Epidemiología, expusieron varios temas. El doctor Vales y el cirujano dentista Monforte representaron a los Servicios de Mérida en los congresos nacionales de higiene escolar, efectuados en Oaxtepec y Acapulco.
Por promoción de los doctores Vales y Erosa, se construyó el edificio especial para el Centro de Higiene Escolar de Mérida, que fue inaugurado en 1975. Al dejar de ser dirección aplicativa Higiene Escolar de la SEP, el personal y el centro en Mérida pasaron a depender de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado, en 1982.