Santa María Cámara, Lauro Músico y compositor. Nació en la última década del siglo XIX, aunque no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento y de su muerte. Fue conocido popularmente como Lalo Santamaría. En los primeros años de su juventud ejerció la contaduría en varios negocios de Mérida. Cultivó en sus ratos de ocio la afición por la música; dominó la guitarra y la mandolina. Participó entusiastamente en serenatas y reuniones en el barrio de San Cristóbal, con sus amigos Antonio y Fausto Centeno y Antonio Castillo.
En 1920, dejó la contabilidad y formó un dúo con «Chel» Suárez y juntos realizaron una gira exitosa por varios estados de la República Mexicana. Más tarde formó el Cuarteto Yucatán, con Pepe Gómez, Leovigildo Suárez y Gustavo Pérez Abreu. Posteriormente fundó el Quinteto Yucatán, integrado por Leovigildo Sánchez, «Manolo» López Barbeito, Daniel Tenorio y Armodio García.
Compuso las melodías de varias canciones como Amapola del trigal, Hilito de agua, y Violeta sentimental, inspiradas en poemas de su amigo Ermilo Alonso Padrón López. Con versos del poeta Humberto Lara y Lara, compuso las canciones Mi última ilusión y Quiéreme. También musicalizó los poemas Valladolid, de Alfredo Aguilar Alfaro y Congoja, de Ricardo Río Herrera, y Duda, una de las canciones más conocidas de «Lalo Santamaría», inspirada en un poema del peruano Felipe Sassone. Fue fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén.