Salamanca Con este nombre fueron conocidos ocho lugares en la Península de Yucatán, durante el período de conquista y colonización. El interés de los españoles por arraigar el nombre de Salamanca en Yucatán probablemente se debió a que esta ciudad de España fue la cuna del conquistador y Adelantado Francisco de Montejo.
Las crónicas históricas dan fe de que el primer lugar que llevó ese nombre fue el sitio de Xel-há, el cual fue bautizado como Sala-manca en 1527, por Francisco de Montejo, el Adelantado. En 1528, otro conquistador, Alonzo de Dávila, puso este nombre a un lugar llamado Xamahá, localizado probablemente al norte de Xel-há.
En 1529, el Adelantado y su hijo de igual nombre, bautizaron como Salamanca la región de Xicalango. Alonzo de Dávila volvió a utilizar el nombre de Salamanca para designar a la capital conquistada de la provincia indígena de Acalán, llamada Itzamkanac.
En 1531, el Adelantado nombró como Salamanca al asentamiento de Campeche. La sexta Salamanca fue nombrada en 1537 por Francisco de Montejo, el Sobrino, en Champotón. En 1542, Melchor Tamayo Pacheco, nombró como Salamanca, al lugar conocido hoy como Chetumal. Finalmente en 1545, fue fundada la última Salamanca, en el lugar conocido hoy día como Bacalar, en el actual estado de Quintana Roo.