Sainz de Baranda, Pedro (1787-1845) Militar nacido en Campeche. Sus padres fueron Pedro Sainz de Baranda, ministro de la Real Hacienda del puerto de Campeche y María Josefa Barreiro. Muy joven fue entregado por sus padres al estudio de la carrera de las armas en la marina de guerra española, de donde salió con el despacho de guardia de Marina.
Participó en numerosos combates en contra de los ingleses, y en la batalla de Trafalgar donde salió malherido. Viajó a tierras americanas con el ofrecimiento del gobernador Pérez Valdelomar para que se hiciera cargo, como comandante, del buque de guerra «Antenor» en 1808.
En 1815, participó en obras de fortificación de la ciudad y puerto de Campeche, desempeñó la comandancia de este lugar en varias ocasiones. En 1820, fue electo diputado a las Cortes, al restablecerse la Constitución de 1812; pero no pudo asistir por imprevistos de último momento. Consumada la Independencia, en 1821, apoyó el gobierno de Iturbide poniéndose a sus servicios. En 1822, fue nombrado mayor general de la armada del Departamento de Marina de Veracruz. En 1824, fue nombrado capitán del puerto de Campeche y comandante de la Marina de Yucatán y en 1825, comandante general del Departamento de Marina de Veracruz. En 1825, tuvo una destacada actuación en la capitulación del último reducto de los españoles apostados en el castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
Retirado de la actividad militar, en 1826 viajó a Yucatán donde fue nombrado jefe político, subdelegado y comandante militar del partido de Valladolid. En esta población estableció la primera máquina de hilado y tejido de algodón, en la República Mexicana. Fue nombrado vicegobernador en 1834 y gobernador en 1835. En 1837, fue prefecto del distrito de Valladolid, desempeñándose hasta 1840.
En 1842, ya retirado definitivamente de la vida pública, colaboró con el explorador John Stephens en su trabajo de investigación sobre Yucatán. Pocos años después, falleció en Mérida de Yucatán.