Sábila

Sábila  Aloe vulgaris o Aloe vera. En maya: humpets’k’in-kí. Planta de la familia de las liláceas, originaria de África y adaptada a las regiones intertropicales de América. El grupo Aloe al que pertenece, comprende alrededor de 200 especies.

La sábila es una planta perenne que crece hasta cerca de 1 m; su tallo denominado estolón es corto; tiene hojas colocadas directamente en el corto tallo en forma de roseta; sus hojas son carnosas y grandes(40 a 70 cm de largo) y anchas (10 a 15 cm). Su escapo floral, bifurcado o trifurcado, sobresale de la planta por 30 cm y está coronado por un racimo de flores vistosas; su fruto es capsular y cada uno contiene de seis a nueve semillas. Se reproduce por medio de éstas y por división de matas que salen de las raíces o del tallo o estolón, llamados vástagos.

En Cuba y Yucatán crece silvestre y es utilizada en los jardines como planta de ornato. La sábila se adaptó a las condiciones del clima y suelo de la Península. Para fines comerciales, algunas veces se siembra sola o en asociación con cultivos de maíz, nance, calabaza o cítricos.

La sábila tiene múltiples aplicaciones tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, en las ramas de la medicina, cosmetología y alimenticia. Se usa la sábila en tratamientos de problemas de la piel como salpullido, hongos y quemaduras, y también se cree que alivia los síntomas de las hemorroides, el colon irritable y la gastritis.

Las pencas u hojas de sábila son usadas en contusiones, asándolas y despojándolas de la epidermis y aplicándolas en la zona afectada. Las mujeres en el campo yucateco acostumbran utilizar la sábila para el destete de sus hijos, ya que al ser el jugo muy amargo, se untan los pezones con un poco de éste y así logran que los hijos rechacen el pecho.

Los usos alimenticios de la sábila no están en la actualidad muy difundidos, sin embargo, se han logrado aislar del jugo de esta planta aminoácidos esenciales para el organismo, sales minerales, carbohidratos, enzimas y vitaminas, destacando la vitamina B 12, de la cual la sábila sería una de las pocas plantas en el mundo que la contiene.

En el uso cosmetológico están muy difundidas las cremas, geles y champú de sábila, entre otros productos. Esta planta también tiene un uso ritual, pues se acostumbra en algunas ocasiones tener en casa o en el comercio cuando menos una, adornada con listón rojo, pues se cree que aleja las envidias y los rencores.