Feminista de Yucatán (Primer Congreso) Celebrado del 13 al 16 de enero de 1916 en la ciudad de Mérida y convocado por el gobernador del estado, general Salvador Alvarado. Al evento asistieron más de 700 delegadas de toda la entidad y se llevó a cabo en el Teatro Peón Contreras. Desde 1915 se inició en el estado un importante movimiento por la emancipación de la mujer que derivó en la convocatoria para la realización del Congreso Feminista, emitida el 28 de octubre de ese año por el Gobierno Revolucionario de Yucatán, mediante el decreto número 326. En tal documento se consideró que la mujer yucateca había vivido entregada al hogar y que sus obligaciones se circunscribían a este espacio, lo que la había limitado en su evolución y le impedía liberarse de la tutela social y de las tradiciones. También se señaló que era un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existía, dado que «la vida activa de la evolución exige su concurso en una mayoría de las actividades humanas». En la convocatoria también se estableció que para formar generaciones libres y fuertes era necesario que la mujer obtuviera un estado jurídico que la enalteciera y una educación que le permitiera vivir con independencia. Se recordaba que la revolución constitucionalista le había concedido derechos a la mujer que antes no tenía, como el del divorcio y se le emplazaba a reclamar sus derechos, a señalar la educación que necesitaba y a pedir su injerencia en el Estado.
Los temas debatidos durante el Primer Congreso Feminista de Yucatán se refirieron a los medios sociales que debían emplearse para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones, el papel de la escuela primaria en la reivindicación femenina, las artes y ocupaciones que debía fomentar y sostener el Estado para que la mujer se incorporara al progreso, y las funciones públicas que debía y podía desempeñar la mujer como dirigente de la sociedad. El 13 de diciembre de 1915 se reunieron en la Escuela Civil Central, ubicada en los bajos del Instituto Literario, las integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso para designar la Junta Directiva, la cual quedó conformada por Consuelo Zavala Castillo, presidenta; Dominga Canto Pastrana, vicepresidenta; Adriana Vadillo Rivas y Rosina Magaña, secretarias; Amalia Gómez de Aguilar y Gregoria Montero de Alonzo, prosecretarias; y Adolfina Valencia de Ávila, tesorera. Inicialmente se previó celebrar el Congreso del 17 al 23 de diciembre de 1915, pero por problemas organizativos se difirió a la primera quincena de enero del año siguiente. El 13 de enero de 1916 llegaron a Mérida trenes repletos de congresistas de todos los pueblos del estado y a las nueve de la mañana se inició el evento con la elección de la Mesa Directiva del Congreso, resultando electa presidenta Adolfina Valencia de Ávila y vicepresidenta Matilde Acevedo de Paullada.
En representación del general Alvarado asistió el coronel Rafael Aguirre Colorado, quien inauguró los trabajos. Entre las importantes resoluciones emanadas del Congreso, destacan el considerar al municipio libre como el campo de acción de la mujer, iniciativa que tomó cuerpo legal al expedirse la Ley del Municipio Libre en Yucatán en 1916, y la solicitud para reformar la Constitución Política del Estado con el fin de que las mujeres mayores de 21 años pudieran desempeñar cargos consejiles y tener derecho a votar y ser votadas en las elecciones municipales.