Leyenda

Leyenda  Narración oral o escrita que suele tener como base sucesos o personajes reales, pero que con el curso del tiempo llegan a conocerse en versiones deformadas por la imaginación popular. Es parte del conjunto de tradiciones, mitos y creencias, transmitidos de generación en generación en un grupo social, en este caso, la sociedad yucateca (Véase: Fábula y Folclor). Comparte algunas características con el mito, el cuento, la fábula y el relato, entendidos como productos culturales de creación popular. De acuerdo con el momento histórico que representan, las leyendas yucatecas podrían clasificarse en aquéllas de origen prehispánico, las que surgieron en el marco de la sociedad colonial y las que corresponden a la época actual. Representan las creencias sobre los orígenes de la civilización maya y la forma como los nativos se relacionaron con la naturaleza y su propia sociedad, aun cuando ésta se modificó con la presencia de los conquistadores europeos. Es así como se incorpora a la tradición popular yucateca un conjunto de motivos, objetos, instituciones y personajes de origen occidental, que en gran parte aluden a la influencia de los valores religiosos cristianos, como sucede en las leyendas provenientes de la época colonial y las que se recrean en la actualidad. Las leyendas que hacen referencia a la vida prehispánica de los mayas suelen evocar los conflictos y las luchas entre los miembros de los distintos linajes indígenas, los rituales y las actividades características de los centros ceremoniales, la alusión a deidades y seres sobrenaturales, así como los orígenes de los seres y elementos de la naturaleza.

En su conjunto, las leyendas remiten a las diversas conductas de la vida cotidiana en sus aspectos familiares, religiosos, políticos y morales. Todo ello abarca los conocimientos relacionados con el parentesco, la organización social y la división del trabajo, las actividades productivas y rituales, entre otros rasgos culturales. Si bien las leyendas de que se tiene conocimiento en nuestros días han sido registradas en su mayoría por medio de la escritura; su medio de transmisión original es oral y por ello muchos autores que se han hecho cargo de recopilarlas acudieron a diversas comunidades rurales para escucharlas directamente de los pobladores que las mantienen vivas. De esta forma, Margaret Park Redfield, por ejemplo, visitó Dzitás en los 30 con este propósito, y el escritor Luis Rosado Vega recorrió varias localidades de Quintana Roo y Yucatán para rescatar leyendas y tradiciones populares. Más recientemente, el investigador estadounidense Allan F. Burns hizo lo propio en Ticul, Yucatán, y Señor, Quintana Roo, y logró reunir una importante colección de leyendas, cuentos, chistes y juegos de palabras que ofrecen un panorama lo suficientemente claro para reconocer la vigencia del potencial creativo de la cultura maya. Otros autores que en diferentes épocas han recopilado esta clase de leyendas, presentándolas en una versión literaria son Manuel Rejón García, Felipe Pérez Alcalá, Eulogio Palma y Palma, Narciso Souza Novelo, Paulino Novelo Erosa y Antonio Mediz Bolio, entre otros. Es así como se conservan en la memoria popular y sirven como base para estudios etnológicos y lingüísticos, narraciones como la de La Xtabay, El Enano de Uxmal, el Cristo de las Ampollas y otras más directamente relacionadas con acontecimientos y seres de la naturaleza, como la del origen del anís y el origen de la perdiz y de la flor de mayo, entre otras.