Fernández Trava, Manuel

Fernández Trava, Manuel  (1898-1985) Actor y declamador. Nacido y muerto en Mérida. Estudió arte dramático a partir de 1914 con Alfredo Gómez de la Vega y con los actores Ricardo Mutio y Andrés Soler. En 1921 ingresó al cuadro cultural Thalía, conducido por Celiano Pérez Vargas, quien le confió la dirección escénica del drama Amor tardío, de Insúa y Hernández Catalá. La obra se estrenó en el Teatro José Peón Contreras, a beneficio de la Liga de Acción Social. Participó por vez primera como actor en la obra Sin palabras, de los hermanos Álvarez Quintero, al lado de Eloisa Patrón y Miguel Manzano Moreno, bajo la dirección de José Andrés Espinosa. En 1926 fundó la Asociación Artística Peón Contreras, junto con Alejandro Peniche Sierra, Juan Díaz Triay y Álvaro Arjona López. En la velada inaugural presentaron La hija del rey y Gil González Ávila, del dramaturgo José Peón Contreras; el discurso inaugural fue pronunciado por Ricardo Molina Hübbe. Más tarde formó, junto con Ernesto Ongay Reyes, la Asociación Artística Yucatán. Dirigió también los grupos «Bellas Artes» y «Mediz Bolio».

A lo largo de su carrera escénica montó más de 60 obras y recorrió gran parte de la entidad en giras patrocinadas por el gobierno estatal, durante la administración de José González Beytia. Practicó también el género de la declamación, recitando en veladas literarias desde 1916. De manera profesional, ofreció su primer recital el 24 de abril de 1922 en el Teatro Peón Contreras e intervino como parte del programa la soprano Paula Vega Ayora, acompañada por la orquesta del maestro Amílcar Cetina Gutiérrez. A partir de entonces ofreció innumerables recitales en el estado y fuera de él.

Por más de 10 años realizó giras anuales a las ciudades de Guanajuato, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Morelia y D.F. Sus actividades docentes las ejerció en la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, la Secundaria Eduardo Urzaiz y Bellas Artes, donde fue director de la Escuela de Arte Dramático, Declamación y Actuación. Cinco días después de su muerte, acaecida el 22 de noviembre, el Instituto de Cultura del Estado le otorgó la Medalla Alberto Cervera Espejo, que fue recogida por su nieta, la actriz María Teresa Fernández Vargas, en una ceremonia celebrada en el Centro Estatal de Bellas Artes.

.