Lara y Lara, Humberto (1906-1981) Maestro, poeta, periodista y ensayista. Nació en Hopelchén, Campeche y murió en Mérida, Yucatán. Realizó sus estudios de preparatoria en el Instituto Literario y posteriormente cursó cuatro años de la carrera de leyes. Aún era estudiante de preparatoria cuando fue designado profesor de geografía en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, de Mérida. Más adelante impartió clases de historia en la escuela gratuita para obreros de la Liga Jenaro Palma, por designación del presidente del Partido Socialista del Sureste, Felipe Carrillo Puerto; después fue profesor de dibujo constructivo en el Instituto Popular de Extensión Educativa, fundado por el gobernador Álvaro Torre Díaz, y que funcionaba en un departamento de la Casa del Pueblo. Luego, al ser fundada la Secundaria Agustín Vadillo Cicero, 1931, Lara y Lara impartió clases de literatura, que también enseñó en la Escuela Preparatoria y en las Escuelas Normales de Educación Preescolar y Superior de Yucatán y en la de Antropología de la entonces Universidad de Yucatán. Fruto de aquella enseñanza fue la publicación en 1939-1941, de dos pequeños tomos de, Resumen histórico crítico de la literatura española e hispanoamericana, para uso de las escuelas secundarias oficiales del estado, libros escritos conjuntamente con Rafael Moguel Gamboa. Entre las producciones impresas que existen de Lara y Lara se encuentran: El ejido henequenero de Yucatán, 1941, que constituye por la presentación de documentos indubitables, un archivo histórico de uno de los fenómenos sociales y económicos más importantes de la entidad. Esta obra fue impresa en México y apareció bajo la titularidad del gobierno del estado de Yucatán y sólo en algunos ejemplares se ven las siglas H.L.L. En 1949 se imprimió el texto de su Conferencia Sobre la Trayectoria de la Reforma Agraria en Yucatán que expone a grandes rasgos la renovación de la lucha por la posesión de la economía derivada entonces del agave y de la tendencia al monopolio y usufructo de la producción y el comercio de la fibra. En 1950, publica el folleto, El trabajo de un maestro en el proceso educativo de Yucatán, al finalizar el segundo aniversario de la campaña proconstrucción de edificios escolares que en el estado llevó a cabo el mandatario José González Beytia, por exhortación presidencial. En 1952, la Imprenta Zamná de la cual era dueño, editó un álbum titulado Panorama gráfico del gobierno del Profr. José González Beytia 1946-1952.
En 1959 y 1966, imprimió respectivamente sus trabajos monográficos Sisal y El barrio de la Ermita de Santa Isabel, un rincón colonial de Mérida. En los campos de la composición literaria publicó en 1952 su Poema de amor perdido, que recoge 11 inspiraciones de índole erótico y sentimental, entre ellas la letra musicalizada Inútil fuga. En 1974, divulgó Canto a mi raza y a su apóstol, poesía que obtuvo el primer lugar en el concurso convocado para conmemorar el centenario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, celebrado el 8 de noviembre de ese año. En este libro también están los poemas Por el rojo camino polvoriento…, Mesticita de mi tierra y Estampa.
En 1980, la Comisión Editorial del Gobierno del Estado le publicó su novela satírica Don Toribio de la Tetera, que viene a ser una crónica de sucesos reales narrados de manera novelesca. Otra faceta de la producción artística y literaria de Humberto Lara y Lara fue la composición de letras para melodías de famosos trovadores como José Domínguez Zaldívar, Candelario Lizama García, José León Bojórquez, Jesús Herrera y Pastor Cervera. Entre sus composiciones podemos mencionar Mesticita de mi tierra, Embrujo, Inútil fuga, Linda Mucuy, Sin nombre, Tu juventud gloriosa, Nunca de mí te alejes, La tarde, Debo a tus manos, Espera y Cómo podré olvidarte, originalmente llamada Embrujo. Por los méritos que alcanzó en el campo de la canción yucateca, recibió en 1977 la Medalla Guty Cárdenas, y en 1980 la presea Yucatán, así como la Medalla Ignacio Manuel Altamirano. En el campo de la política también destacó como diputado propietario en 1935 y 1945; en los gobiernos de César Alayola Barrera y Fernando López Cárdenas ocupó los cargos respectivamente de secretario particular y oficial mayor de gobierno. Fue secretario de Organización de la CNOP Y presidente del Partido Socialista del Sureste. Durante el gobierno de Humberto Canto Echeverría fue electo diputado suplente y puede afirmarse que ejerció el cargo de asesor y consejero de gobierno, honorariamente, por más de un cuarto de siglo.
En el campo del periodismo fungió como colaborador, desde su fundación, del Diario del Sureste, donde se inició como escribiente, para más adelante ascender a la secretaría de redacción y finalmente ser su director de 1937 a 1952. Los domingos 22 y 29 de noviembre de 1931 aparecieron en la sección de ese diario, Disgregación artística hebdomadaria, sus cuentos Pancha la chiclera y Pobre mosco y el 6 de diciembre de ese año sus primeros versos Flores de sombras. También fundó y dirigió la revista Fomento de Yucatán, dependiente del gobierno del estado; desempeñó los cargos de corresponsal de la United Press Association y de la revista metropolitana Tiempo, en ese entontes dirigida por el escritor Martín Luis Guzmán y asistió, como representante de los periodistas de Yucatán, a los Congresos Panamericanos de la Prensa efectuados en las ciudades de México, La Habana, Nueva York y Quito, en este último caso, como presidente de la delegación mexicana.