Lores Hurtado, Carlos (1951-1991) Pintor. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Su formación en la pintura fue autodidacta y el talento que lo caracterizó permite considerarlo como uno de los artistas jóvenes más fecundos y productivos; pionero del neoexpresionismo en Yucatán y precursor del arte pop. El pintor Juan Pablo Mier y Terán Calero dice que este artista experimentó en varios géneros y movimientos, como el cubismo, impresionismo y arte vanguardista y que la mujer fue el tema central de su obra. Practicó el óleo, la acuarela, diversas técnicas mixtas, el collage y realizó obras en cristal, madera y plomo.
En 1977, realizó sus primeras exposiciones en la Ciudad de México. Al regresar a Mérida comenzó a trabajar en retablos sobre madera subdivididos en tres secciones. En 1978 y 1979, montó exposiciones en las sedes de la Alianza Francesa de Chetumal y Mérida. Durante la primera mitad de los 80, presidió el Salón de la Plástica Yucateca. En 1984 y 1985, incursionó en el arte abstracto y utilizó los colores blanco y negro en diferentes tonalidades sobre colores primarios. En 1987, participó en el Cartel Hispanoamericano de Mérida y en la Bienal Yucatán, y consiguió los lugares de honor con acrílicos de mediano formato. En 1988, expuso en la Artisan Gallery, en Sarasota, Florida y en la Allison Gallery, de Miami, Estados Unidos de América. Ese año, también realizó la Expo-Simultánea en la Casa de España, donde aparecen las esculturas Figura evangelizada y Pez verde, elaboradas con gajos de árboles.
En 1989, pintó un mural titulado Sociedad, en el cruce de las vías de ferrocarril y la Prolongación de Paseo de Montejo. Poco antes de su muerte, exhibió 30 de sus últimas obras.