Novaro, Octavio (n. 1910) Abogado, poeta y periodista. Nació en Guadalajara, Jalisco. En 1936, fundó y dirigió el Internado de Secundaria para Obreros y Campesinos de Mérida, Yucatán, y recibió, en 1981, la Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno del estado. En 1926, ingresó a la Universidad Nacional de México y perteneció a la generación del 29, que promovió la autonomía de la máxima casa de estudios. La Enciclopedia de México señala que se graduó en 1934 como licenciado en derecho y se distinguió en el medio universitario ejerciendo el periodismo estudiantil. Participó en concursos de oratoria organizados por el periódico capitalino El Universal y en el campo de la creación literaria incursionó en la poesía lírica con odas y sonetos satíricos que dedicó a prohombres de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la política mexicana. Abandonó el ejercicio de su profesión para dedicarse a otras actividades. Fue catedrático de la Universidad Obrera de México, (1934-1935), y colaboró en su órgano periodístico, la revista Futuro.
En 1936, por designación del Consejo de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, fue director fundador del Internado de Secundaria para Obreros y Campesinos, más tarde Escuela Secundaria Federal para Hijos de Trabajadores, que estableció el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en Mérida, Yucatán. De 1938 a 1941 se desempeñó como director de la Escuela Secundaria y Preparatoria para Hijos de Trabajadores, en Coyoacán, Ciudad de México, que luego se convirtió en Internado de Secundaria, hasta su clausura. Fue delegado de México en la VIII Conferencia Internacional de la Nueva Educación, (1947), celebrada en Michigan, Estados Unidos de América director del Centro Hidalgo de Seguridad Social para el Bienestar Familiar, (1962) primer director general de la Unidad Cuauhtémoc de Servicios Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Naucalpan, Estado de México, en los períodos 1963-1964 y 1966-1968, y embajador de México en Suiza, (1964-1965).
Durante su actividad periodística, fue redactor fundador del periódico El Popular, que dirigió Vicente Lombardo Toledano condujo La Prensa Gráfica, (1949-1950), y el semanario Clarín, (1956) y colaboró en El Universal, La Prensa, Novedades y El Día. Invitado por el British Council de Londres, estuvo en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y realizó reportajes y entrevistas exclusivas con importantes personajes como George Bernard Shaw, que se publicaron en La Prensa de México, así como en magazines nacionales y estadounidenses. Fue agregado de prensa de la delegación mexicana durante la Conferencia Interamericana de Petrópolis, Brasil, (1947), y columnista de «Las jornadas del escriba», publicada en el suplemento México en la Cultura, hasta su desaparición en 1973. Fue consejero de Productora e Importadora de Papel, S.A., PIPSA cofundador y uno de los directores de Editorial Novaro asesor de la Secretaría de la Presidencia, (1954-1962), y su representante en la Comisión Nacional Redactora del Plan de 11 Años para la Educación Primaria, y asesor de la secretaría general del IMSS. Fue animador de las publicaciones Acento, Simbad y Mundo Nuevo, (1935-1937), que promovieron algunos de los nuevos valores en la poesía y el cuento mexicanos. Su obra poética comprende Sorda la sombra, (1935) Canciones para mujeres, (1936) Palomas al oído, (1937) Ocho poetas mexicanos, (en colaboración, 1955) Inventario de cenizas, (con grabados de Moreno Capdevilla, 1964) Vigilias por Adolfo López Mateos, (1969), reeditada con dibujos de Raúl Anguiano, (1970), y con dibujos de Jesús Escobedo, (1970) La niña de Rang Bang, (cartel, 1972), reeditada por el Taller de la Gráfica Popular con grabados de Álvarez Maya, ese año. En el campo de la prosa, escribió Judas o el amor a Dios, (teatro, 1962), y Las jornadas del escriba, (fábulas y relatos, 1974).