Izamal (arqueología) Centro arqueológico maya situado en la ciudad del mismo nombre en Yucatán. Se compone de una inmensa plataforma llamada Kinich-Kak-Moo, con un volumen de 700,000 m3 y se levanta a una altura de 36 m sobre el nivel general de la localidad. El Itzam-Na es la segunda estructura más grande, con un volumen de 115,500 m3 y 21 m de altura. La estructura 18, sin nombre en las fuentes históricas, es la tercera en tamaño con un volumen estimado en 108,900 m3. El Ppapp-Hol-Chac sobre el cual está construido el convento de Izamal, hoy día sólo retiene una fracción de su escala original, pero aún conserva el volumen de al menos 80,000 m3. La quinta plataforma más grande es la estructura 7, con un volumen estimado de 60,000 m3. Por las dimensiones de los vestigios, el arqueólogo Charles Edward Lincoln supone que Izamal fue el asiento de una de las entidades de mayor importancia política, demográfica y económica de las tierras bajas del norte de Yucatán. Una gran cantidad de sus montículos son parecidos a los de Cobá, por lo que se deduce que perteneció al Período Temprano I. Izamal también fue el eje de un sistema de sacbeoob, uno de los cuales se dirige al Oeste, hacia Aké, y otro a Kantunil. Su longitud le sigue en importancia a la calzada Yaxuná-Cobá. Actualmente todas las estructuras mencionadas se han reducido considerablemente de sus dimensiones originales.
Fray Diego de Landa menciona que en Izamal había de 11 a 12 pirámides de piedra, cubiertas de argamasa y con grandes estatuas del mismo material, pero el cronista Lizana habla sólo de cinco. Ambos dan nombres de dioses a cinco montículos-templos: Kinich-Kak-Moo, Kabul, Ytzamat-ul, Hun-pic-tok y Ppapp-Hol-Chac. Charnay considera que los nombres de estas deidades eran los títulos de los sacerdotes quienes gobernaron Izamal y controlaron o estuvieron asociados directamente con los dos templos mayores. Actualmente se le denomina Itzam-Na al montículo Ytzamat-ul. Lizana señala que Kabul quiere decir: mano milagrosa o mano obradora, Kinich-Kak-Moo se refiere a un soberano deificado, Ppapp-Hol-Chac es: la casa de cabezas y relámpagos y Hun-pic-tok significa: 8,000 cuchillos de pedernal.
Kinich-Kak-Moo: Es la más grande y famosa de las estructuras de Izamal. Consta de una subestructura en elevación de 200 m por 200 m y una plataforma superior que mide cerca de 50 m por 30 m en su base. La elevación total es de 34 a 36 m y la plataforma superior se compone de terrazas. El trabajo de piedra de esta plataforma fue hecho rudimentariamente y difiere de las piedras de la subestructura, cubiertas con una espesa capa de estuco.
Kabul: Se caracteriza por sus caras y esculturas de estuco. Se compone de dos estructuras distintas y una plataforma artificial inferior que rodea y une a los dos montículos, el del Sureste de 29.5 m por 22.8 m y 11.1 m de altura y el del Noroeste de 47.2 m por 41 m y 7.8 m de altura. Cuenta también con una escalinata de 3.4 m.
Itzam-Na: La plataforma de la subestructura mide 9 m de altura y 131 m por 98 m. Muros de retención ligan los lados del oeste, norte y sur del gran montículo. Siete terrazas se ubican en la parte este de la plataforma superior. Dicho montículo piramidal tiene casi 12 m.
Hun-pic-tok: Se encuentra al sureste del mercado de Izamal y mide 60 m por 40 m y 7.5 m de altura. El mejor vestigio arquitectónico de la estructura se localiza en el lado sureste y es un hermoso talud, saqueado en parte.
Ppapp-Hol-Chac: La elevación actual de esta plataforma, sobre la que se asienta el convento de Izamal, mide un promedio de 6.5 m. Las dimensiones máximas son 120 m por 105 m. Actualmente no se advierten rasgos de arquitectura prehispánica.
Estructura 7: Ubicada al norte de la capilla de los Remedios. Mide cerca de 150 m por 100 m. La superficie de la plataforma inferior se levanta aproximadamente 3 m y la superior 4 m más. El saqueo de piedras produjo grandes huecos en la plataforma de la estructura que revelan cuatro o más pisos de estuco superpuestos. Otros montículos significativos son las estructuras 18 y 19. La primera se compone de una subestructura de dos plataformas superiores, de 165 m por 167 m. En la actualidad, el montículo está muy disminuido en los extremos norte y sur y no hay vestigios de muros de retención.
La cara este de una de las plataformas superiores tiene una escalinata visible de perfil y flanqueada por fachadas de terrazas con talud. El segundo consiste en una terraza con muro de retención inferior, pisos extensivos de estuco superpuestos. Estos elementos, combinados, alcanzan una altura de poco más de 4 m. La gran subestructura mide 85 m por 85 m y se levanta a una altura de 5 m.