Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) Creado el 13 de octubre de 1983, según decreto núm. 165 del Diario Oficial. Nace como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios. Sus objetivos principales son: preservar el patrimonio histórico y cultural de Yucatán; difundir y promover la cultura, en todos su órdenes; investigar, estimular y fomentar las bellas artes y la educación artística en beneficio de la comunidad yucateca; estimular la creación y mantenimiento de un centro de documentación para el mejor desarrollo de la investigación y el adecuado intercambio de información sobre el desarrollo cultural; desarrollar todo tipo de espectáculos culturales, tanto profesionales como de aficionados y en todos sus géneros a nivel estatal y municipal; propiciar la participación de los habitantes de la entidad en actividades culturales y artísticas; establecer programas dirigidos a motivar en la población yucateca el desarrollo de sus capacidades creativas; propiciar la participación de todos los sectores de la comunidad en la planeación y diseño de sus programas; animar la labor editorial e impulsar la consolidación, ampliación y mejoramiento del servicio bibliotecario del estado; alentar la presencia de todos los esfuerzos educativos realizados en Yucatán dentro de las actividades culturales; activar la vinculación e incremento de los contenidos artísticos y culturales en los planes y programas educativos; prestar asesoría y apoyo en la elaboración de la programación cultural de los medios de comunicación masiva en el estado, a solicitud de los mismos; favorecer el conocimiento del patrimonio cultural de la entidad en sus aspectos artístico, histórico, arqueológico, cultural y científico, a través de los medios de comunicación masiva locales y coordinar todas y cada una de las actividades culturales y artísticas de carácter oficial.
El ICY surgió durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, como parte de la política descentralizadora que se anunciaba con la creación de institutos de cultura regionales. Se pretendía trabajar coordinadamente con la federación y apoyar el Programa Cultural de las Fronteras para difundir, promover, rescatar y enriquecer la cultura yucateca. Fue su primer director y fundador, Janitzio E. Durán Castillo, maestro conocedor de la cultura e historia de Yucatán, quien llevó a cabo numerosas actividades en favor de la cultura regional. Inicialmente, quedó establecido como el ICEY o Instituto de Cultura del Estado de Yucatán y posteriormente sólo como ICY. Sus directores han sido: Janitzio E. Durán Castillo (1983-1984); Jorge Esma Bazán (1984-1988); José Adonay Cetina Sierra (1988-1990); Juan Duch Colell (1990-1991), Jorge Esma Bazán (1991-1994), Álvaro Mimenza Cuevas (1994-1995); Jorge Esma Bazán desde 1995. Éste último, actual director, promotor de la cultura yucateca, creó el Otoño Cultural, durante el cual se efectúan numerosos espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales.
En 1984 se realizaron las gestiones correspondientes para que en el edificio del antiguo Asilo Ayala se instalaran las oficinas del ICY y del Centro Estatal de Bellas Artes. El 26 de noviembre de 1985, con la presencia del entonces presidente del país, Miguel de la Madrid Hurtado y del gobernador Víctor Cervera Pacheco, se inauguró el nuevo local del ICY que comparte con el Centro Estatal de Bellas Artes, CEBA. Entre los organismos culturales que dependen del ICY destacan: el teatro José Peón Contreras; el Teatro Daniel Ayala; las Casas de Cultura; la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza; las bibliotecas municipales; el Centro Cultural del Niño Yucateco; el Centro Cultural Obrero; el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán; Fomento Editorial del Estado; la Dirección de Producción Artística y recientemente la Unidad Regional de Culturas Populares. También bajo su jurisdicción se encuentran la Orquesta Típica Yukalpetén; el Conjunto de Cuerdas del Estado, la Banda Infantil y Juvenil, el Ballet Folklórico del Estado; Grupo Infantil de Bailes y Danzas, Orquesta Jaranera y la Compañía de Teatro del Estado, entre otras. El ICY si bien es un organismo creado en forma independiente al CEBA, comparte con éste un origen común, pues son dos instituciones destinadas a atender los aspectos culturales de Yucatán. Surge por iniciativa de un grupo de intelectuales y artistas formado por José González Beytia, Enrique Gottdiener Soto, Daniel Ayala Pérez, Jaime Orosa Díaz y Gerónimo Baqueiro Foster, que durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres presentaron un proyecto de reorganización de la enseñanza artística, el cual fue aprobado para crear así la Dirección General de Bellas Artes, el 11 de enero de 1944. Su objetivo principal fue promover y difundir las bellas artes en todas sus expresiones. Surgió con un carácter netamente popular, pues no exigía cuotas ni fijaba grados de escolaridad o edad límite. Al inaugurarse quedó integrado con tres escuelas: la de Arte Escénico, donde impartían clases de ballet y teatro, dirigida por Adelina González Escobar; la de Artes Plásticas, cuyo director fue Armando García Franchi y la de Música a cargo de Daniel Ayala. El primer director de Bellas Artes fue Leopoldo Peniche Vallado. Bellas Artes ha venido difundiendo las diversas corrientes artísticas en Yucatán, no sólo en Mérida sino también en las demás poblaciones del estado. Sus directores han sido Santiago Burgos Brito, Juan Duch Colell, Ramón Mendoza Medina, Enrique Gottdiener Soto y Leopoldo Tommasi López, entre otros.
En 1976, Francisco Luna Kan reorganizó la administración educativa de Bellas Artes, y la dividió en dos organismos: el Instituto de Bellas Artes de Yucatán y la Dirección de Acción Social y Cultural. El instituto constaba de cinco escuelas: de Artes Plásticas; Música; Arte Dramático; Danza Clásica y Danzas Folklóricas, además del Taller Literario. Dependía de la Subdirección de Educación Extraescolar, vinculándose con el sistema educativo estatal. La Dirección de Acción Social y Cultural, dependiente de la Secretaría de Asuntos Educativos y Culturales, ofrecía al público el resultado de la producción artística de Yucatán, mediante funciones, giras e intercambios, y organizaba exposiciones, conferencias, conciertos y recitales. Bajo su jurisdicción estaban la Orquesta Sinfónica, la Banda de Música del Estado, la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera que lo acompañaba, así como el Conjunto de Cuerdas del Salón de la Historia, creado durante el sexenio de Luna Kan. La Escuela de Arte Dramático surge al dividirse la antigua Escuela de Arte Escénico, en Escuela de Arte Dramático y Escuela de Danza. Fue su director fundador, Manuel Fernández Trava. Al jubilarse, asumió la dirección Armando Vidiella Esquivel. Durante la gestión de Juan Duch, quien también coordinaba el Instituto Nacional de Bellas Artes en Yucatán, se trajo a Virgilio Mariel, director y maestro teatral, quien introdujo nuevas técnicas y repertorio. A pesar de radicar poco tiempo en el estado, Mariel creó el grupo independiente La Casona, que tras su partida continuó su actividad por el esfuerzo de sus discípulos Alberto Cervera Espejo, Armando Trejo Cardós y Armando Vidiella.
Escuela de Danza Clásica. Fue su primer director, Ernesto Pacheco. Durante el gobierno de Torre Mesías se creó la Escuela de Danzas Folklóricas, dirigida por Rosa Elena Castillo Herrera. (Véase: Danza Clásica).
Escuela de Música. Su primer director fue Daniel Ayala Pérez, hasta 1954. Otros han sido Luis G. Garavito, Efraín Pérez Cámara, José León Bojórquez, Emilio Puerto Molina, Alfonso Rendón Muñoz y Rosa María Casares de Zapata. Los elementos que surgen se convierten en integrantes de la Banda de Música del Estado, la Orquesta Típica Yukalpetén y la Orquesta Sinfónica. En 1977, la Escuela de Música enseñaba teoría y solfeo, armonía y composición, contrabajo, violonchelo, instrumentos de viento, piano y violín. Los maestros que impartían clases eran miembros de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Escuela de Artes Plásticas. Ofrece cursos de pintura, modelado y grabado en madera. Entre sus maestros han figurado artistas reconocidos, como Manuel Lizama, Sigfrido Barrera Barredo, David Estrada Rodríguez, Manuel Cachón, Alonso Gutiérrez Espinosa, Emilio Vera Granados, Rafael Pinto Aranda y Aristeo Vázquez López. De sus egresados, actualmente destacan artistas conocidos nacionalmente como Fernando Castro Pacheco, Rolando Arjona Amábilis y Francisco Vázquez. En 1985, el instituto se convirtió en el Centro Estatal de Bellas Artes; se ubicó en el antiguo edificio del Asilo Ayala. El Centro Estatal de Bellas Artes depende de la Secretaría de Educación del estado, dirigido por Aída Rosa Villa Peniche.