Instituto Comercial Bancario En 1952 fue fundado por Fernando Badías Gantus, su primer director. Funcionó durante 16 años en un predio de la calle 60, cerca de la 47. Se inició como escuela comercial y secundaria técnica; en 1967 se agregó la preparatoria General Manuel Cepeda Peraza. En mayo de 1968 se inauguró su nuevo local de dos plantas, situado en el cruzamiento de las calles 62 con 45, con unos 600 alumnos. Como maestros fundadores figuran Francisco Acosta Acosta, Mercedes Ramírez viuda de Mediz, Eladio Novelo Gil, Rodolfo Menéndez Paz, Carlos Rubio Bojórquez, Rafael Pinto Aranda, Addy Martínez Ongay y Alberto Baquedano Sauri. En febrero de 1978, siendo director general, Arsenio Rosado, adquirió la propiedad legal; su esposa Dulce María Franco López ocupó la dirección administrativa y la dirección de la secundaria, y Jorge Pacheco Ravell la de la preparatoria. Ese año se fundó la Escuela Normal Mérida que funcionó adscrita al instituto hasta 1987, en que se clausuró por disposiciones reglamentarias del sector educativo oficial.
En 1982 se fundó la Escuela de Especialización Psicopedagógica, que se reestructuró en 1989 para incorporar las licenciaturas de problemas de aprendizaje y de audición y lenguaje. Actualmente el director del Instituto es Demetrio Rivero Navarrete y subdirector, Fernando Cuervo Zavala. Se imparten las carreras de contador privado, secretaria ejecutiva y bilingüe, técnico en administración de empresas, especialista en computación y contabilidad y especialista en computación y secretariado. Además, funciona la secundaria técnica y la preparatoria en las áreas de ciencias sociales, socioeconómicas y matemáticas.
En total tiene 1,000 alumnos y 66 maestros. Sus escuelas se encuentran incorporadas a la Dirección General de Educación Pública del Estado y a la Universidad Autónoma de Yucatán.