Iguana

Iguana  Nombre popular de un grupo de reptiles cuadrúpedos del orden de los escamosos (Squamata); suborden de los saurios (Sauria) y familia iguanidas. Tienen como rasgos comunes: cuerpo alargado, cola bastante desarrollada, piel con escamas recubiertas por una cutícula córnea que mudan frecuentemente y capacidad de regenerar la cola si es mutilada, todos son terrestres y en su gran mayoría insectívoros. A los de menor tamaño, del género Sceloporus, se les engloba dentro de la denominación de lagartijas (Véase: Lagartijas); las demás, de mayor tamaño, se han subdividido en tres subgrupos.

Los camaleones, todos del género Anolis, con seis especies en Yucatán: son mas bien arborícoras, las escamas son pequeñas y de aspecto granuloso, poseen en los dedos estructuras laminosas a manera de ventosas, pueden cambiar de color rápidamente para confundirse con el ambiente en que se encuentran y los machos tienen en la garganta una especie de bolsa o abanico de piel, por lo común de colores llamativos. Los basiliscos o pasarríos, llamados tolok en maya, son de mayor tamaño y con ciertas diferencias; Corytophanes hernandesii, con cuerpo de 10 cm y cola de 25 cm, tiene una gruesa cresta de forma triangular en la cabeza y una cresta dentada de poca altura a lo largo del lomo; por su color verdoso o pardo oliváceo con manchas negras y blancas se confunde con los troncos en los que pasa largo tiempo inmóvil. Bassiliscus vittatus, con cuerpo de 20 cm y cola de 60 cm, cresta menbranosa en la cabeza y otras, dentadas, sobre el dorso y la cola respectivamente; es de color oliváceo jaspeado de negro en el dorso y blanco amarillento en el vientre, con rayas blanco verdosas longitudinales en los costados; es la especie más común y le gusta asolearse en las albarradas o muros. El género Laemanctus se caracteriza porque la cabeza es ancha y aplanada en la parte superior, prolongada hacia atrás y con los bordes dentados en forma de yelmo o corona; es de color verde y de costumbres arborícoras. Se encuentran dos especies: L. alticoronatus, que se considera típica de Yucatán, y L. serratus.

El tercer subgrupo es el de las iguanas propiamente dichas, que reciben el nombre de huh en maya. La especie típica es Iguana iguana (I. rhinolopha Wiegmann), llamada iguana real, que es la más conocida y de mayores dimensiones, pues el cuerpo tiene 70 cm y la cola cerca de un metro. Tiene cuerpo robusto, patas fuertes, cabeza ancha y bastante voluminosa; en el cuello tiene una especie de saco flácido y colgante y desde ahí hasta la base de la cola corre una alta cresta serrada. Es de color verde con bandas transversales oscuras; puede bucear y nadar; es vegetariana, pero come insectos y pequeños vertebrados. Aunque es pacífica, puede morder y arañar a quien trate de atraparla. Su carne es sabrosa, por lo que se busca para confeccionar guisos; su piel se utiliza en talabartería. En maya se le distingue con el nombre yaax-ikil. El otro género es Ctenosaura, cuyo largo total puede ser de más de un metro; presenta en el lomo una cresta de dientes rígidos y en la cola escamas espinosas. En Yucatán existen cuatro especies: C. acanthura, que es la que tiene más espinas en la cola; C. defensor, bastante agresiva y se defiende con fiereza; C. simillis, que se parece a la iguana real, pero tiene el hocico más afilado y la cola más corta y C. completa.