Novelo Torres, Ernesto (1895-1968) Gobernador de Yucatán. Nació en Valladolid y murió en Mérida, Yucatán. Muy joven cambió su residencia a la capital del estado, donde ingresó en el Seminario Conciliar de San Ildefonso para dedicarse al sacerdocio pero al no confirmar su vocación entró al Instituto Literario del Estado. Fue sobrino del poeta y escritor José Inés Novelo. En 1924, empezó a trabajar como telegrafista, y en 1927, se trasladó a la Ciudad de México para encargarse de la Contaduría Mayor y de la Glosa de Telégrafos Nacionales. Retornó a Yucatán como jefe de la Oficina de Telégrafos y Correos de Progreso, localidad de la que luego fue presidente municipal. En 1935, se desempeñó como diputado en el Congreso del Estado, y más tarde como oficial mayor y tesorero general de la entidad.
Fue gobernador durante el período 1942-1946. Durante su gestión se creó el organismo Fomento de Yucatán, institución que contribuyó al desarrollo de la ganadería y la apicultura se construyeron el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, el Parque de Las Américas en la colonia García Ginerés y el estadio Salvador Alvarado, y se inició la edificación del Monumento a la Patria. También en su administración se formó la Orquesta Típica Yucalpetén y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, así como la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.
En el área cultural, su gobierno patrocinó y publicó la Enciclopedia Yucatanense, en ocho tomos, bajo la coordinación del historiador Carlos A. Echánove Trujillo, y se celebraron los 400 años de fundación de Mérida y Valladolid, con una gran jornada. En obra pública, prestó especial atención a la construcción de escuelas y calles. Posteriormente, fue senador por Yucatán, época en la que trasladó su residencia a la Ciudad de México. Al concluir su participación en el Senado de la República, se retiró totalmente de la política, regresó a Yucatán y se dedicó a la administración del ingenio Kakalná, que era de su propiedad.