Epidemias

Epidemias  (en Yucatán) En lo general, el estudio de las epidemias habidas en siglos pasados en cualquier región presenta bastantes dificultades, entre ellas el desconocimiento de las enfermedades, de sus nombres, de fechas, de mención por cronistas e historiadores, etcétera. En el caso de Yucatán, se recogen muchos datos contenidos en variadas fuentes sobre 12 enfermedades. La primera epidemia o aparición de dichas enfermedades fue la fiebre amarilla, tipo selvático, en 1355; es la fecha más antigua deducida de los documentos mayas. La primera epidemia del tipo urbano fue la descrita por Cogolludo en 1658, después de la introducción del mosquito Aedes.

1520, viruela. A fines de octubre de ese año, por vía terrestre desde Veracruz, llegó a la Península de Yucatán esta enfermedad que mató al 35% de la población.

.

1562, sarampión. Aunque existía esta dolencia desde 1531 en la Nueva España, fue después de la fundación de Mérida su probable aparición, casi coincidiendo con una epidemia reportada en Guatemala.

.

1577, influenza. Pandemia procedente de Europa e islas del Caribe.

.

1692, paludismo. En el sureste de la Península se presenta la primera epidemia, por lo que es probable que esta enfermedad haya sido introducida desde las Antillas.

.

1833, cólera. En el puerto de Campeche, en junio, se registraron los primeros casos, luego en Mérida y después, al contaminarse el manto freático, se extendió a todo Yucatán. En 1853, una epidemia de cólera diezmó a la población, en particular a los combatientes de la Guerra de Castas.

.

1867, tos ferina. Desde fines del siglo XVIII se mencionaba en forma aislada, pero ese año se registró como epidemia.

.

1870, difteria. Esta enfermedad fue introducida desde 1862 por los soldados franceses que llegaron para sostener el imperio de Maximiliano. En 1871, en una tesis de grado, se menciona la primera epidemia.

.

1905, hepatitis infecciosa. En ese año fue la primera epidemia en Mérida, no mencionada, pero detectada por el aumento de defunciones.

.

1942, dengue. Procedente de Belice, la onda epidémica atacó sobre todo el sur del estado, sin reportes de ella, pues la enfermedad era desconocida.

.

1943, poliomielitis. Desde tres años antes se vieron algunos casos de parálisis infantil, pero en 1943 se registró gran número, siendo así la primera epidemia.

.

1983, Sida. En ese año se detectaron los primeros casos, cuyo número fue aumentando al mejorar la detección de ellos. La cifra más alta fue la de 1991, con 72 enfermos identificados oficialmente.

.