Espíritu Público (El)

Espíritu Público (El)  (1857) Periódico fundado en Campeche por un grupo de jóvenes liberales que tuvieron el apoyo de Pablo García, por entonces diputado campechano en la legislatura yucateca. La iniciativa de publicarlo surgió cuando a dichos jóvenes se les negó la oportunidad de editar sus publicaciones en la Imprenta El Fénix, propiedad de Santiago Méndez. Por ello, decidieron instalar una nueva imprenta en Campeche. Con ese propósito organizaron una sociedad para adquirir el equipo necesario en Estados Unidos de América. En el año referido, la inauguraron con el nombre de Imprenta de la Sociedad Tipográfica. En ella se editó El Espíritu Público. Su primer número apareció el 4 de julio 1857. Se publicó dos días a la semana, aunque en etapas posteriores cambió su periodicidad. Sus redactores fueron Santiago Martínez Zorraquín, Joaquín Urosa y José Merced Medina.

El impresor fue José C. Cáceres. El 17 de noviembre circuló el último número correspondiente a la primera época del periódico. El 20 de noviembre se comenzó a publicar una hoja suelta denominada Boletín del Espíritu Público, que apareció seis días a la semana, y duró hasta el 3 de marzo de 1858. La segunda época de El Espíritu Público se inició el 1 de junio y concluyó el 25 de diciembre de ese mismo año. Las ediciones se destinaron para publicar, de preferencia, las disposiciones oficiales. Sus responsables fueron, sucesivamente, José Merced Medina, Tomás Aznar Barbachano, Prudencio P. Rosado y Juan Carbó. Su tercera época comenzó el 1 de enero de 1860 y concluyó el 4 de diciembre de 1863, cuando su publicación se interrumpió como consecuencia del sitio que impuso a la plaza de Campeche el comandante Jorge Carlos Cloué al frente de las fuerzas imperialistas. En ese lapso, el periódico se identificó como órgano semioficial del gobierno del estado de Campeche. Sus redactores fueron, en diferentes momentos, Juan Carbó y Santiago Martínez Zorraquín. Durante el régimen del emperador Maximiliano fue reemplazado por el periódico La Restauración.

Al terminar el Imperio y restablecerse el gobierno de Pablo García en Campeche, se inició la cuarta época de El Espíritu Público, a partir del 29 de diciembre de 1868 y hasta julio de 1870. Por entonces, se reconocía también como periódico semioficial del gobierno del estado de Campeche. En este período sus redactores fueron Juan Carbó, Santiago Martínez Zorraquín, Máximo S. Ocampo y Pedro Lavalle. Durante sus sucesivas épocas de publicación se editó en la Imprenta de la Sociedad Tipográfica.

.