García Ponce, Juan

García Ponce, Juan  (n. 1932) Narrador, ensayista, dramaturgo, crítico de arte y catedrático. Nació en Mérida, Yucatán. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Montejo y luego se trasladó a la Ciudad de México, en 1945, donde fijó su residencia. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de más de 30 libros, ha sido considerado por el escritor José Emilio Pacheco como uno de los narradores y ensayistas más importantes de Hispanoamérica. Se dio a conocer a los 26 años cuando ganó el Premio «Ciudad de México» por su obra teatral El canto de los grillos, en donde exhibe a la provincia y al provinciano como una cárcel moral y física. La obra fue representada en el Teatro Orientación de la Ciudad de México, bajo la dirección de Salvador Novo.

En 1972 se hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos Encuentros, editado por el Fondo de Cultura Económica. En 1977 recibió el premio de Letras Elías Sourasky; en 1980 la Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno del estado, y el mismo año, el reconocimiento como Hijo Distinguido de la Ciudad de Mérida, conferido por el Ayuntamiento. Asimismo, la Universidad de Yucatán lo nombró Gran Valor Yucateco.

En 1989, un jurado integrado por Alí Chumacero, Ramón Xirau, Julieta Campos, Eduardo Lizalde y Humberto Bátiz, le concedió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística que le fue entregado por el Presidente de la República. La novela es el género literario en el que más ha incursionado García Ponce y a través de su labor como ensayista ha dado a conocer en México autores de la talla de Robert Musil, Cesare Pavese y Pierre Klossowski. Fue el primero que tradujo en español al filósofo francés Herbert Marcuse. Entre 1952 y 1956 fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Farfield y Guggenheim. Desde 1957 fue colaborador de la Revista de la Universidad y posteriormente pasó a ocupar el cargo de secretario de redacción hasta 1966. En el mismo periodo fue director adjunto de la Revista Mexicana de Literatura y más tarde asumió la titularidad hasta 1964. En ambas publicaciones colaboraron destacados escritores de la época como Tito Monterroso, Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Valdez, Humberto Bátiz, José de la Colina, José Emilio Pacheco y Jorge Ibargüengoitia. Fue también miembro del consejo de redacción de la revista Plural de 1971 a 1975 y colaborador del suplemento México en la Cultura. Colaboró también en la revista ¿Por qué? hasta su clausura y sus trabajos se han publicado en los principales periódicos y revistas literarias de la mayor parte de Latinoamérica. Es miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta desde su fundación. Algunos títulos de su vasta obra son:

.

Teatro: La feria distante, El canto de los grillos y Doce y una trece.

.

Novela: Figura de paja, La casa en la playa, La cabaña, El libro, La vida perdurable, El gato, Crónica de la intervención y De ánima.

.

Ensayo: Cruce de caminos, Autobiografía, La aparición de lo invisible, El reino milenario, Thomas Mann vivo y Pierre Klossowski en su obra: una descripción.

.

Cuentos y relatos: Imagen primera, La noche, Encuentros y figuraciones.

.

Crítica de arte: Nueve pintores mexicanos, Manuel Álvarez Bravo, Paul Klee, Manuel Felguérez y Leonora Carrington.

.

Cine: Tajimara y Amelia. Ha traducido al español La larga marcha, de William Styron; Eros y civilización, El hombre unidimensional y Un ensayo sobre la liberación, de Herbert Marcuse, y La revocación del edicto de Nantes, Roberte esta noche y La vocación suspendida, de Pierre Klossowski.

.

.