Garay, Sindo (1867-1968) Compositor, cantante y guitarrista. Nació en Santiago de Cuba y falleció en La Habana. El más alto exponente entre los creadores de canciones trovadorescas en Cuba. Muchas de sus canciones: Música Germania (1895), Guarina (1902), La tarde (1909), Tardes grises (1925), Perla marina, Guarina rayos de oro, Elvira y El huracán las cantan los trovadores yucatecos como canciones vernáculas, inclusive algunas editoras de discos en la Ciudad de México las han incluido dentro del acervo musical de Yucatán. Renán Irigoyen dice «que el hecho de que sus canciones se cantaran como nuestras sugiere que eran muy semejantes a las yucatecas. Eso hace pensar en que pudo tener influencia en la inspiración de los compositores de hace varias décadas». Juan Acereto, Pastor Cervera y Felipe Domínguez grabaron un disco que incluye la canción Morena mía, que es música de la Bayamesa, de Sindo Garay. Aprendió a tocar la guitarra en forma lírica y compuso su primera canción Quiéreme trigueña a los 10 años de edad. Durante su adolescencia realizó trabajos de payaso y maromero en circos, después trabajó en una talabartería. Aprendió a leer y escribir copiando los carteles de los establecimientos santiagueros. Fue enlace entre los insurrectos durante la guerra independentista contra España y en memoria de los aborígenes puso a sus hijos nombres indios. Se inició en el movimientos trovadoresco en Santiago de Cuba con Pepe Sánchez.
En 1906 se establece en La Habana y se dedica a cantar en cafés, año en que están de moda las canciones de Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En la primera década de los años diez llegó a Mérida con sus amigos bufo-cubanos. El poeta A. Padrón López, que sostuvo correspondencia con Sindo, le dijo a Padrón que nunca estuvo en Mérida, sin embargo, figura en la lista de pasajeros que llegaron a Yucatán en 1908. En 1928 viajó a París, en compañía de Rita Montañez y otros músicos cubanos donde trabajaron en programas de canciones cubanas. A su regreso cantó junto con sus hijos Guarina y Guarionex en las emisoras habaneras Cuban Telephone, Radio Salas, Mil diez, CMZ y Cadena Azul. Grabó muchos discos y sus letras revelan belleza poética. No se conformaba con el diatonismo de la tonalidad y lo ampliaba alterando algunos de sus sonidos. En la tonalidad mayor alteraba descendentemente el sexto grado para hacer la sexta menor. De este modo obtenía una subdominante menor y el intervalo de novena menor en la dominante. Estas sonoridades nuevas para el género trovadoresco de su época, las usaba al confeccionar la armonía que utilizaba en su segunda voz. Recibió muchos homenajes y reconocimientos después del triunfo de la Revolución.