Gamboa Cantón, Raúl Pintor y grabador. Nació en Yucatán y estudió en la Escuela de Bellas Artes del Estado, donde Enrique Cervera fue su maestro, entre otros. Según Carlos Moreno Medina, siguió la misma ruta de los jóvenes pintores mexicanos, (…) el camino señalado y descubierto por los tres grandes de nuestra plástica contemporánea. En sus cuadros se reflejaban inquietudes de la Revolución Mexicana y aspectos de la lucha por una causa social.
En 1936 radicó en la Ciudad de México, para continuar su carrera; ahí trabajó con Diego Rivera y pintó un fresco con motivos yucatecos en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, en su entrada noroeste. Practicó el retrato y por cierto tiempo pintó jóvenes yucatecos que se publicaron en el Diario del Sureste.
Hizo grabado e ilustró libros como Oración rústica, de José Díaz Bolio, y Levadura, de Carlos Duarte Moreno, así como cuentos editados en el suplemento literario del Diario del Sureste. Se le considera, con Raúl Zapata Gómez y Carlos Cámara Emir, como precursor de las nuevas corrientes estéticas en la entidad.
Fue director del Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí, y en Mérida, perteneció a la Sociedad Amigos del Arte. Expuso numerosas muestras colectivas y personales en diversos sitios y sus grabados fueron exhibidos por la Sociedad Mexicana de Grabadores. De su obra destacan un retrato del maestro Alfonso Rendón Muñoz titulado El baño y otro de la niña Margarita Isolde Menéndez.