García Ponce, Fernando

García Ponce, Fernando  (1933-1987) Pintor y arquitecto. Nació en Mérida y murió en la Ciudad de México. A los 14 años se estableció con su familia en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1952 a 1956, y al mismo tiempo se inició en el mundo de la pintura bajo la dirección del maestro Enrique Climent. Viajó a Europa para enriquecer sus conocimientos pictóricos en 1956; retornando en 1965, 1969 y 1975. A sus contactos con las escuelas europeas debió las influencias que determinaron su pintura, entre ellas las de George Braque y Juan Gris. Es considerado como uno de los pintores contemporáneos más importantes del país y pionero del abstraccionismo en México. Formó parte de la generación conocida como Grupo de la Ruptura, que rechazó totalmente al muralismo mexicano, y junto con Vicente Rojo y Manuel Felguérez representó la tendencia abstraccionista geométrica.

Durante los años 60, su obra fue totalmente pictórica y posteriormente empezó a producir cuadros con colores muy espesos para crear una serie de texturas que a veces eran productos de objetos materiales y otras puramente visuales, en los cuales usó por primera vez en México la técnica del collage. El pintor Manuel Felguérez señala que uno de los grandes aportes de García Ponce fue «un arte absolutamente estructurado, pero que incorporaba la materia gruesa, el collage y el ensamblado, único en México». No firmó nunca sus cuadros, ya que consideraba que la firma rompía la composición. Sus obras fueron definidas por Salvador Elizondo como «esas grandes composiciones silenciosas» que obedecían a un diseño arduamente planeado; en tanto Karla Vandder refiere que la obra de García Ponce es vasta y obsesiva, «es la figura clave en el cambio de la pintura en México (…) eludió cualquier espacio focal o perspectiva, cualquier escenografía, cualquier connotación simbólica, sociológica o histórica. Porque quería que el cuadro fuera una presencia pura». Perteneció hasta su muerte al llamado Salón Independiente.

Sus cuadros fueron expuestos en innumerables muestras dentro y fuera del país. Algunos de los sitios donde expuso individualmente fueron la Galería de Arte Mexicano, Galería Juan Martín, Casa del Lago, Palacio de Bellas Artes y Galería Ponce, así como en la Bienal de Sao Paulo, Brasil. Participó colectivamente en la Exposición Retrospectiva «Pintura Mexicana», (México, 1959); Cincuenta Años de Pintores y Grabadores, (Mérida, Méx., 1960); Pintura Contemporánea de México, exposición que recorrió América del Sur, (1961); Arte Actual en América y España, (Madrid, 1963); II Festival Pictórico de Acapulco, (1964); Salón ESSO, en el Museo de Arte Moderno, (México, 1965); Actitudes Plásticas. Selección de Artistas Contemporáneos de Estados Unidos y México, expuesta en la Galería Universitaria Aristos, (México, 1965); IV Bienal de Jóvenes, (París, 1965); Confrontación 66, en el Palacio de Bellas Artes, (México, 1966); Mexico: The New Generation, en la Gallery of Fine Arts, (San Diego, California, Estados Unidos de América, 1966); Expo 67, en el Pabellón de México, (Montreal, 1967); I Trienal de la India, (Nueva Delhi, 1968); Hemisfair, en el Pabellón de México, (San Antonio, Estados Unidos de América, 1968); Salón Independiente, (México, 1968), y Expo 70, en el Pabellón de México, (Osaka, Japón, 1970). También expuso individual y colectivamente en La Habana, Bogotá, Ottawa y diversas ciudades de Estados Unidos de América y otras partes del mundo. Al morir, preparaba una muestra especial para el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Entre las distinciones que recibió se encuentran la Mención Honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana, (1965), Segundo Premio en el Festival Pictórico de Acapulco, (1964), y Primer Premio del Salón ESSO, (1965). Como arquitecto, participó en varios proyectos en Mérida, asociado con el ingeniero Álvaro Ponce Peón, entre los que destacan la construcción de la terminal única de camiones, la Clínica Mérida y la delegación de la Policía Federal de Caminos, así como la restauración de la Quinta Los Almendros.

.