Galerías de arte

Galerías de arte  La existencia de espacios destinados específicamente a la exhibición pública de obras pictóricas, fotográficas y escultóricas, se registra en Yucatán hasta avanzado el siglo XX. En el ensayo Historia del dibujo, la pintura y la escultura, de Eduardo Urzaiz, se asienta que durante el siglo XIX en Yucatán, el dibujo y la pintura estuvieron en el más completo abandono y lamentable atraso, por lo que las producciones artísticas locales se circunscribieron a la copia de grabados o cuadros ajenos y a la imitación de modelos de yeso. De hecho, la pintura yucateca de arte se inició con el pintor Juan Gamboa Guzmán (1853-1892), quien exhibió algunos de sus lienzos en su estudio de Mérida, ubicado en los bajos del antiguo Obispado, a donde acudían sus amigos, miembros de la intelectualidad yucateca, o en la Sociedad Cultural La Unión. Lo más destacado de su obra se difundió en la Ciudad de México. También existen noticias de la exhibición de algunos cuadros de aprendices, de pintores menores o elaborados por artistas de otras latitudes que se mostraban en casas privadas o en las primeras academias de dibujo y pintura, como la del magistrado Gregorio Cantón. Otro antecedente es la exhibición de obras religiosas en las iglesias y conventos, destacando la colección de retratos de los obispos de Yucatán montada en la Sala del Capítulo en la Catedral de Mérida, de acuerdo con el testimonio de la obra Galería biográfica de los señores obispos de Yucatán. En 1916 se fundó la Sociedad Literaria y Cultural Ateneo Peninsular, a cuya iniciativa se creó la Escuela de Bellas Artes del Estado, lo que permitió sentar las bases para la formación en Yucatán de pintores y dibujantes. En las instalaciones de la Escuela expuso el reconocido maestro de Pintura, Miguel Ángel Fernández. Ya avanzado el siglo XX empezaron a proliferar paulatinamente las galerías o salas de exposiciones, alentadas por asociaciones artísticas, entre las que destacan el Comité Impulsor de las Artes Plásticas en Yucatán (1946-1952), cuyo presidente fue el coleccionista de arte, Edgardo Medina Alonzo, y la Sociedad Yucateca de Grabadores, presidida por Alberto García Maldonado, quien agrupó a los grabadores yucatecos de los cincuenta y el extinto grupo Ek Balam que se creó a mediados de los sesenta. Otros espacios de gran importancia fueron la Galería de Arte Ichcaanzihó, cuyas labores giraron en torno de la pintura regional, y el Jardín del Arte que, constituido en 1973, aglutinó a muchos de los miembros de la desaparecida Ichcaanzihó, como Manuel Lizama, Rafael Viana Briceño, Rivero León y Sánchez Pérez, así como otros artistas destacados. El Jardín del Arte expuso las obras de sus integrantes en espacios abiertos como los parques de Santa Lucía y de la Madre. La Galería Akil, de tendencias modernistas, fue inaugurada a principios de 1981 con la participación de Alonso Gutiérrez, Pilar Cámara, Gabriel Ramírez, Alberto Urzaiz, Julio Quintanilla y otros. En 1984 se fundó la asociación Artistas Visuales de Yucatán, la cual se instaló en su propio local llamado El Estudio e incluyó entre sus integrantes a fotógrafos como Víctor Rendón y Eduardo Arco. En 1985 abrió Sergio Cuevas Avilés su Estudio y Galería Sac-Lol, espacio muy reducido y de corta vida donde expusieron, entre otros, Gilberto Balam Pereira, Rafael Viana Briceño y el propio Sergio Cuevas. En 1987 Rafael González Ricalde inauguró su Galería de Arte Art’Ho, cuyo objetivo fue estimular el interés del público por el arte regional y donde exhibieron artistas como Manuel Lizama, Arturo Acosta, Jaime Castellanos, María Estela Fernández y otros invitados. A comienzos de los 80, un anticuario y amante del arte, Manolo Rivero abrió una galería con su propio nombre donde sólo se han expuesto obras de figuras destacadas en el ámbito nacional e internacional, destacando la Exposición Gráfica Italiana y una Panorámica de Arte Mexicano, esta última con la participación de obras de Pedro Coronel, Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Orozco y Carlos Mérida, entre otros. También el taller del fallecido maestro Enrique Gottdiener fue un espacio abierto a las exposiciones y a los actos culturales.

Entre las galerías de arte oficiales se encuentran la del Teatro Daniel Ayala, la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, las del Teatro José Peón Conteras, la Galería de Arte del Museo de la Ciudad de Mérida (1987), la Galería del Centro Cultural Municipal Guadalupe Trigo (1988), la Casa de la Cultura del Mayab, la Galería Ermilo Torre Gamboa, hoy en desuso; los corredores del Palacio Municipal de Mérida, la sala de exposiciones Gabriel Vicente Gahona, (1975), en el Centro Estatal de Bellas Artes; el Palacio de Gobierno, el Palacio Cantón, el espacio de exposiciones del Instituto Tecnológico de Mérida, la sala de exhibición del Teatro Felipe Carrillo Puerto y la Galería del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Yucatán, el local de la Biblioteca Central y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Además, se ha abierto un importante número de galerías privadas e itinerantes, estas últimas auspiciadas por el Gobierno del Estado.

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