Jiménez Solís, Manuel

Jiménez Solís, Manuel  (1785-1844) Sacerdote y político que perteneció a Los Sanjuanistas, agrupación fundada por el padre Vicente Velázquez, a principios del siglo XIX. Jiménez Solís fue conocido con el seudónimo de «Padre Justis». Nació en Valladolid, Yucatán, y murió en Mérida, Yucatán. Estudió en el Seminario de San Ildefonso, donde se ordenó sacerdote. Junto con Lorenzo de Zavala, Andrés Quintana Roo, Juan de Dios Enríquez, José Mariano Cicero y otros destacados personajes, ingresó a la cátedra de filosofía que Pablo Moreno ofreció el 20 de abril de 1802. En este curso fue el alumno más distinguido, por lo que el 16 de octubre de 1805, el obispo Estévez y Ugarte le otorgó una beca. Un año antes, el 14 de junio de 1804, recibió los hábitos clericales, y el 23 de diciembre de 1809 las órdenes sacerdotales. Criticó el sistema de instrucción pública y particularmente el de alta enseñanza que funcionaba bajo la influencia de los rutineros.

En 1813, se unió a Pablo Oreza, Mauricio Gutiérrez, Manuel Carvajal y Lorenzo de Zavala y fundaron una casa de estudios, para enseñar gramática española y latina, filosofía y elementos de derecho constitucional. Eligio Ancona dice que con la fundación de esta casa de estudios, las aulas del Seminario quedaron desiertas; textualmente refiere: «Maestros y discípulos abandonaron el antiguo colegio y vinieron a dar vida al nuevo, donde ciertamente hicieron progresos notables, gracias a la independencia en que pudieron vivir del alto clero y de la rutina pedagógica.» Como miembro Sanjuanista, se distinguió por sus ideas liberales y en defensa de los indígenas. Al implantarse nuevamente el absolutismo en 1814, por sus ideas políticas, fue condenado a prisión en el convento de La Mejorada.

Con la abolición de la Constitución de Cádiz por Fernando VII, los rutineros tomaron un nuevo impulso y se ensañaron con Los Sanjuanistas. Jiménez Solís estuvo recluido más de tres años, hasta que el 30 de julio de 1817 solicitó su libertad bajo fianza, con el argumento de haber perdido casi la vista y estar afectado de varias enfermedades, sobre todo de fiebres. Cumplidos los requisitos de certificado médico y aceptación de Manuel Carvajal como fiador, se decretó la libertad del «Padre Justis», el 13 de agosto de 1817. En 1820 triunfa en España la revolución de Rafael Riego que restableció la Constitución liberal, la cual rigió también a Yucatán. Resurgen Los Sanjuanistas, aunque sin la pureza inicial, según señala Oswaldo Baqueiro en Manuel Jiménez Solís, el «Padre Justis», y su época, publicado en la revista de la UADY, en 1995, pues se infiltraron en sus filas antiguos rutineros que obraban según su conveniencia. Manuel Jiménez Solís fue nombrado cura párroco del pueblo de Temax, donde adoptó en sus prédicas un tono moderado y conciliador. El 15 de septiembre de 1821, Yucatán decidió adherirse al Plan de Iguala y proclamar la Independencia. Todavía vigente la constitución española, el 28 de enero de 1822 fueron designados los 11 diputados al Constituyente Federal y al día siguiente los 11 que integrarían la diputación provincial, en la cual el «Padre Justis» fungió como representante por el Partido de Izamal. Año y medio después, el 28 de julio de 1823, fue electo diputado al Congreso Constituyente. En la primera Constitución yucateca de abril de 1825, firmaron como secretarios diputados el documento original: Pedro José Guzmán y Manuel Jiménez Solís. Éste también participó en los debates del Congreso Constituyente sobre la libertad religiosa. Jiménez Solís defendió la primacía de la religión católica como religión oficial, mientras que Pablo Moreno defendió la libertad de conciencia. En 1825 termina la actuación pública del «Padre Justis», que fue nombrado provisor y vicario general de la Diócesis de Yucatán, por José María Guerra. Jiménez Solís falleció el 23 de julio de 1844 y fue sepultado en el Cementerio General de San Antonio Xcoholté. Ignacio Rubio Mañé escribió su biografía en Los Sanjuanistas de Yucatán. Manuel Jiménez Solís, el Padre Justis, en el Boletín del Archivo General de la Nación, México, 1971.