Hijas de María Inmaculada de Guadalupe Congregación establecida en Izamal en 1898 a instancias de monseñor Norberto Domínguez. Esta institución se dedicó a la labor educativa en el Colegio Nuestra Señora de Izamal, iniciando con 60 niñas. Para abrir este colegio se firmó un convenio entre la congregación y los interesados en la fundación, que fue firmado el 10 de abril del mismo año. Entre las cláusulas estaban: 1) que el gobierno y la disciplina del colegio les correspondía a las religiosas; 2) que las religiosas quedarían bajo la protección de los vecinos de Izamal y de monseñor Domínguez, quienes pagarían 20 pesos mensuales por cada religiosa; 3) la junta de vecinos fijaría la colegiatura y aprobaría las becas gratuitas que el colegio ofrecería según conviniera.
La institución fue clausurada en 1915 por el alcalde Teodosio Rejón. Pasó a restablecerse en Mérida con el apoyo de no pocas personas como: Nicolás López, Delfina Pérez, Trinidad Molina y el doctor Hernández, todos de Izamal. En 1919, el colegio fue reabierto después de varias gestiones encabezadas por Joaquín Atoche y Julio Ávila. En 1926 abrieron en Mérida el Colegio Jenaro Rodríguez Correa con 60 alumnos repartidos en párvulos y los cursos de segundo y tercer grados de primaria, que funciona actualmente y en Izamal, el Instituto Guadalupe Victoria.
Esta congregación de religiosas fue fundada el 2 de febrero de 1878 en Jacona, Michoacán, por el sacerdote José Antonio Plancarte y Labastida. Obtuvo el decretum laudis el 22 de mayo de 1896 y la aprobación definitiva el 11 de agosto de 1899. Su finalidad es colaborar en la obra evangelizadora de la Iglesia a través de obras educativas, asistenciales, catequísticas y misiones.
El 21 de diciembre de 1950 el Instituto fue agregado a la Orden de los Frailes Menores. Sus constituciones fueron revisadas y redactadas de acuerdo a las disposiciones conciliares en 1968.