Hemeroteca del Estado José María Pino Suárez

Hemeroteca del Estado José María Pino Suárez  Institución fundada en Mérida el 8 de noviembre de 1969, durante la administración pública de Luis Torres Mesías. Por años, una parte de su acervo funcionó como anexo de la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, hasta su instalación en la fecha citada, en su propio local ubicado en la calle 64, número 518 A, sitio donde por mucho tiempo había laborado la dirección estatal del Registro Civil. Su fundador, y a cuyos esfuerzos se debe en gran parte el rico acervo que contiene la Hemeroteca, fue el poeta, periodista y bibliófilo Clemente López Trujillo, entonces director general de Bibliotecas y Archivos del Gobierno del Estado. La mayor parte del mencionado acervo procede de la antigua Biblioteca Manuel Cepeda Peraza y de la Crescencio Carrillo y Ancona que contaban con valiosas colecciones de periódicos, así como también del Archivo General del Estado y de colecciones privadas, incluyendo las del propio Clemente López Trujillo, quien a lo largo de los años logró reunir importantes colecciones de libros, periódicos y revistas con lo más importante de la historia y del pensamiento yucatecos. La Hemeroteca del Estado conserva la más completa colección de periódicos impresos en la Península desde 1813, año en que se inició la producción de la primera imprenta que llegó a Yucatán. No todas las colecciones están completas y muchas publicaciones sólo se conocen por referencias, pero las más importantes, tanto por su valor histórico como por su contenido, pueden ser consultadas por los investigadores. Entre éstas se puede mencionar algunos números de El Misceláneo, primer periódico editado en Yucatán, en 1813, fundado por José Francisco Bates; El Aristarco Universal, siempre de 1813, ambos órganos de difusión del partido Sanjuanista; El Museo Yucateco, periódico impreso en Campeche y dirigido por Justo Sierra O’Reilly, que fue el primero de una serie de publicaciones con contenidos históricos, literarios y culturales que tanto renombre le dieron a Yucatán y que siguen siendo fuente fundamental para el estudio de nuestra historia; El Registro Yucateco; El Fénix; ejemplares de La Burla; Don Bullebulle, La Campana, El Padre Clarencio, etcétera.

La Hemeroteca posee colecciones casi completas del Diario de Yucatán, el Diario del Sureste y Por Esto! En 1985, el entonces gobernador del estado, Víctor Manzanilla Schaffer, donó varios volúmenes empastados de periódicos y revistas sobre cuestiones agrarias, jurídicas, políticas, etcétera. A mediados de los años setenta, la Universidad de Texas en Arlington microfilmó parte del acervo de la Hemeroteca José María Pino Suárez. En 1983 la mencionada institución publicó un Catálogo de las fotocopias de los documentos y periódicos yucatecos en la Biblioteca de la Universidad de Texas Arlington, coordinado por Maritza Arrigunaga Coello; dicho catálogo incluye todas las publicaciones microfilmadas de la Hemeroteca. Dos años antes, en 1981, Carroll Edward Mace, de la Universidad Xavier de Lousiana, publicó en The Americas, número 2, de octubre, una relación muy completa de los periódicos del siglo XIX existentes en la Hemeroteca. Dependiente en sus primeros años de la Secretaría General de Gobierno y, posteriormente, de la Secretaría de Asuntos Educativos y Sociales, la Hemeroteca pasó, en 1986, a formar parte, administrativa y técnicamente, del Instituto de Cultura de Yucatán, como sigue hasta el presente.

Durante el gobierno de Francisco Luna Kan, se realizaron modificaciones al local de la Hemeroteca: se construyó la nueva Sala de Lectura, la antesala, la dirección, los baños y una bodega al fondo del edificio. A la entrada de la institución se halla un retrato al óleo de José María Pino Suárez, obra de Armando García Franchi. Los servicios que presta actualmente la Hemeroteca son fundamentalmente de ayuda a la investigación o consulta directa tanto de estudiantes, investigadores y público en general, así como también auxiliar a instituciones como la Universidad de Yucatán, instituciones gubernamentales, etcétera, además de proporcionar a sus usuarios los periódicos y revistas del día. El 11 de diciembre de 1993 fue creado el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán que concentra todos los acervos documentales, impresos y manuscritos, relativos a la región. De nuevo, la antigua Biblioteca C. Carrillo Ancona y la Hemeroteca fueron reunidos en el mismo edificio, ocupando todo el local de lo que fue el Registro Civil.

Con la colaboración de particulares, el acervo se incrementó notablemente, siendo actualmente el más completo al alcance del público. Su primer director fue Michel Antochiw. Han fungido como directores de la Hemeroteca, desde su fundación, Lilia Vallado, de 1969-1982; Roldán Peniche Barrera, de 1982-1988; Juan de Dios Pérez Galaz, en 1988; Carlos J. Denis Ceballos, de 1988-1991; Luis Solís, en 1992; y Michel Antochiw, en 1993.