Escudero y Echánove, Pedro

Escudero y Echánove, Pedro  (1818-1897) Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche y murió en la Ciudad de México. Estudió en el Seminario Conciliar de San Ildefonso el XXX curso de filosofía de 1834 a 1836, a cargo de Manuel José Delgado. Más tarde, en 1842, en la Ciudad de México, se matriculó en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Junto con Manuel Crescencio Rejón y Pedro Regil de Estrada encabezó al grupo de yucatecos residentes en México, con el objeto de colectar fondos de guerra destinados a Yucatán para combatir a los mayas rebeldes. En un principio militó en el bando de liberales moderados. Al triunfo del Plan de Ayutla, colaboró con sus principales líderes. Cuando Melchor Ocampo renunció el 30 de octubre de 1855 al Despacho de Relaciones, se propuso, entre otros, a Pedro Escudero y Echánove para sustituirlo, cargo que rechazó.

El gobierno de Comonfort lo nombró, en febrero de 1856, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario cerca de Su Santidad con el objetivo de iniciar algunos arreglos con Roma. Sin embargo, Escudero no pudo salir para Europa por diversos motivos, entre ellos porque en ese entonces ejercía como árbitro en la demanda inglesa suscitada por indemnizaciones pendientes a los súbditos británicos y también por la falta de recursos para emprender el viaje. Por tanto, presentó su renuncia firmada el 5 de enero de 1856 que le fue aceptada. En el Congreso Constituyente de 1856, fue diputado propietario por Yucatán y por Oaxaca y formó parte de la Comisión de Hacienda y de la Constitución. Estuvo en desacuerdo con el Artículo 15 que establecía la libertad de cultos. Abandonó la Cámara, dejando de pertenecer al Congreso que promulgó la Constitución de 1857. El 17 de diciembre de ese mismo año estalló en Tacubaya un movimiento encabezado por el general Zuluaga, cuyo plan pedía la abolición de la Constitución, que Comonfort siguiera en el poder y que se convocara a un congreso extraordinario para formar una nueva Constitución. Comonfort reconoció el movimiento y el 25 se instaló el Congreso de Gobierno, siendo consejeros por Yucatán, propietario, Santiago Méndez y suplente, Pedro Escudero.

Posteriormente, Comonfort, arrepentido de sus actos, huyó al extranjero. Durante la Guerra de Reforma o de Tres Años de 1858 a 1861, hasta el triunfo de Calpulalpan y el gobierno constitucional de Benito Juárez, se desvanece políticamente la figura de Escudero. Más tarde, Escudero y Echánove apoyó al Imperio y llevó a sus filas a algunos liberales. El 17 de noviembre de 1864 Maximiliano lo nombró ministro de Justicia. A él se debe la ley que fijó el término y procedimiento para revisar las adjudicaciones de bienes eclesiásticos y que declaró válidas las que se habían hecho de absoluta conformidad con las Leyes de Reforma. También tuvo a su cargo la elaboración del Código Civil del Imperio, cuyo primer libro se publicó en marzo de 1866 y estuvo inspirado en el proyecto elaborado por su coterráneo, Justo Sierra O’Reilly. Después de verse obligado a renunciar a su cargo de ministro de Justicia, en julio de 1866, dadas las presiones de los ultraconservadores a los que se alió Maximiliano en los últimos días de su imperio, le fue otorgada, por sus servicios, la condecoración de gran oficial de la Imperial Orden del Águila Mexicana y el nombramiento de ministro honorario. En enero de 1867 Pedro Escudero se trasladó a Europa, donde permaneció por algunos años; regresó a México cuando se consolidó la República y fijó su residencia en la capital. No volvió a figurar en la política, se dedicó a la agricultura, incrementando sus grandes haciendas de Tepexpan, Ixtapa y San Antonio Acolman.

.