Especies animales en peligro de extinción La fauna descrita o mencionada por antiguos cronistas como general para la Península de Yucatán se ha modificado a través del tiempo por la acción del hombre, ya sea transformando el medio ambiente o por utilización de los animales. La mayor parte del actual territorio del estado está constituido por tierras labrantías; solamente existen algunas zonas boscosas al Oriente y Sur. Al perder su hábitat natural, muchas especies se han refugiado en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, la caza indiscriminada de varias especies, ya sea para alimentación o para utilizar sus partes, constituye un gran peligro para ellas y por eso se han dictado prohibiciones o vedas para su protección, como es el caso del venado de cola blanca, las tortugas blanca y caguama, de la langosta de mar, del pavo de monte, el cocodrilo y otras.
Ya no se ven en Yucatán los monos araña y aullador; el kambul u hocofaisán, mal llamado faisán, que junto con el venado son símbolos románticos del estado; el tapir, danta o tzimin, el tucán; felinos como jaguar, puma, leoncillo, ocelote y tigrillo; los cochinos de monte, como pécari y puerco espín; los zopilotes cabeza amarilla y real, águilas y halcones, haleb o agutí, mapache, pisote, tejón o coatí y algunas más.