Espadas Solís, Julio “El Jaqui” (n. 1928) Beisbolista. Nació un 3 de diciembre, en Motul, Yucatán, y en esa ciudad cursó sus estudios en el Colegio Roque Jacinto Campos. Administró varias farmacias, trabajó como empleado de la Cervecería Yucateca y atendió los Talleres Automotrices Torre, pero su afición lo llevó a practicar el basquetbol, voleibol y beisbol, donde destacó primero como amateur y luego como un gran profesional entre 1945 y 1959.
Fue el lanzador campeón de la Liga Peninsular durante la temporada 1945-1946, cuando su equipo Cardenales de Motul obtuvo el campeonato. Además de lanzador, jugaba el cuadro, era jardinero y fue un buen bateador, es decir, un pelotero muy completo, un utility, como se designa en el beisbol.
Participó durante todo el tiempo que duró la Liga Peninsular como lanzador y utility siempre con el Cardenales de Motul. También lanzó para los equipos Navieros de la Liga del sur de Veracruz; Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana; Del Río Sherman Denison de la Liga del Río Grande de Texas, y Sultanes de Teapa de la Liga Tabasqueña. Con el tiempo dirigió varios equipos y fue nombrado director general de Educación Física en el estado de Yucatán. Por su forma de lanzar parecida a la del cubano Julio «Jaqui» Moreno, fue conocido como “El Jaqui» Espadas.