Escalante Mendoza, Hernán (1912-?) Educador y dirigente sindical. Nació en Mérida. Cursó los bachilleratos de ciencias biológicas y ciencias sociales en el Instituto Literario del Estado. Se graduó de maestro de enseñanza primaria en la Escuela Normal Urbana. Inició su carrera magisterial en la Escuela Secundaria Adolfo Cisneros Cámara (1933), fue profesor de economía política y de filosofía marxista en la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña (1936) e impartió cátedra en la Escuela Normal Campesina (1937).
Entre 1936 y 1937 fue uno de los promotores de la educación socialista plasmada en el artículo 3o. Constitucional, conforme a la reforma desarrollada durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas. Entre sus actividades de ese período figuraron la democratización del gobierno escolar a través de consejos técnico-administrativos electos por los maestros y la organización del Primer Congreso de Educación Socialista del Sureste, que presidió junto con el profesor Gaudencio Peraza. En 1940 se trasladó a la Ciudad de México desempeñándose como investigador en el Instituto de Psicopedagogía y en el Museo Pedagógico Nacional. Para 1947 ingresó en el cuerpo docente de la Escuela Nacional de Maestros y años más tarde pasó al sistema de escuelas secundarias donde desempeñó diversos cargos, entre ellos jefe de enseñanza en la especialidad de matemáticas.
En 1951 terminó la carrera de maestro de normal y técnico en educación en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, en 1966 concluyó su licenciatura en la especialidad de matemáticas y en 1975 el doctorado de pedagogía en la misma institución académica. Diez años antes recorrió la Unión Soviética como invitado por la Sociedad de Amistad con los Países Latinoamericanos, en 1969 participó en la Conferencia Latinoamericana de Educación celebrada en Santiago de Chile y en 1970 formó parte de la delegación mexicana a la Asamblea Mundial de Educación efectuada en Berlín, República Democrática Alemana. Muy joven, se incorporó al Partido Comunista de México (1931) y de 1934 a 1940 fue dirigente de esa organización política en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Formó parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical Unitaria de México (1933), dirigida por Valentín Campa y fue designado asesor de la Federación Sindical Independiente de Obreros y Campesinos de Yucatán (1934), participando en las luchas de los trabajadores henequeneros que culminaron con el reparto de haciendas en 1937, durante la gestión del general Cárdenas. También colaboró en la creación de la Unión de Trabajadores de la Enseñanza de Yucatán, así como del Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, que con el paso de los años derivaría en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del que fue dirigente seccional. En 1936 fue representante de la Confederación de Maestros en la formación del Comité de Defensa Proletaria, que agrupó a los sindicatos de electricistas, ferrocarrileros, petroleros y otros organismos y con la misma representación fue delegado fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).