Hocabá-Homún

Hocabá-Homún  Provincia o cacicazgo maya cuyo asiento fue el poblado de Hocabá. Diego de Landa y otros cronistas la llamaron ocasionalmente provincia de Hocabá y Homún, aunque la mayoría de la veces fue empleado sólo el nombre de Hocabá.

Al Norte colindaba con la provincia de Ceh Pech, al Este con Ah Kin Chel y Sotuta, al Sur con Maní y al Oeste con Chakán. Ralph L. Roys en su libro La geografía política del Yucatán Maya señala que la provincia de Hocabá estuvo gobernada eventualmente por un halach uinic del linaje Iuit, aunque poco se conoce de tal linaje; podría ser de origen mexicano.

El encomendero Melchor Pacheco en su relación de 1 de enero de 1581 escribió que años atrás este pueblo había tenido un cacique muy importante llamado Nadzul Iuit, que la provincia estaba en guerra continua contra otras comarcas y se tomaban prisioneros y vendían como esclavos a los guerreros que eran vencidos en combate. Los pobladores de la provincia daban por tributo al cacique, aunque en pequeñas cantidades, maíz, frijol y animales que se cazaban en el monte. Este gobernante sostuvo una relación pacífica con los españoles y ayudado por sus caciques, o holpop, gobernó a su gente. De acuerdo con la lista de encomiendas de 1549, Hocabá estaba dividida en dos partes y en total tenía 2,400 indios tributarios, lo que daría una población aproximada de 14,850 habitantes. Roys también menciona que el patronímico general de la provincia fue Iuit, incluso en Homún, el segundo pueblo en importancia en tiempos de la conquista española. Los grupos de linaje más numerosos fueron Chan, Pech, May, Chim y Cocom. En la provincia de Hocabá-Homún se localizaban poblados como Seyé, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Sahcaba, Sanahcat, Huhí, Tixcamahel, Homún y Cusamá.