Jardines botánicos Recintos creados para exhibir y proteger las diversas especies de la flora yucateca. En la Península de Yucatán se han establecido varios jardines botánicos regionales, promovidos por instituciones públicas y privadas. En Yucatán se localizan el del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Agrobotánico de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Alfredo Barrera Vásquez de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Didáctico Regional de la Universidad Pedagógica Nacional y el de Balancanché, dependiente de Cultur. En Escárcega, Campeche, se ubica el Ing. Eduardo Sanori Serrano, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, y en la ciudad de Campeche, el privado de Xmuchaltún. En Quintana Roo se han establecido, en Puerto Morelos, el Alfredo Barrera Marín del Centro de Investigaciones de Quintana Roo, CIQROO; en Bacalar, el Natural del INIFAP, y en Cozumel, el jardín botánico privado de Chankanab.
Jardín Botánico Regional del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Se constituyó en 1983 y sus instalaciones abarcan 3.1 ha de terrenos de la ex hacienda de Xcumpich, localizada en el km 7 de la antigua carretera a Progreso. Entre sus objetivos están: integrar un catálogo vegetal para la educación y enseñanza de especialistas y legos, y construir un centro de apoyo para la conservación y uso de los recursos de la flora nativa de la Península de Yucatán, mediante el análisis y clasificación de sus variedades. En el universo vegetal del jardín existen, entre otras, 400 especies nativas de la región, ejemplares de 13 consideradas en peligro de extinción, por causa del avance tecnológico y la destrucción de su hábitat, 40 endémicas, así como 80 introducidas. Entre las especies en peligro de extinción alojadas en el jardín están seis tipos de palmas, varias cactáceas y orquídeas. Cuenta con una distribución geográfica de las especies, que están organizadas en 11 colecciones como grupos de parentesco, características taxonómicas o uso. También posee un sistema de registro riguroso de las especies, donde se especifica el nombre científico y común, historia, lugar de procedencia, condiciones de su hábitat original, tipos de suelo donde vive, usos y en algunos casos, la edad.
Jardín Didáctico Regional. De reciente creación. Está ubicado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, en avenida 10-A, sin número, por calle 27, fraccionamiento Vergel II. Fue constituido por la propia Universidad, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se define como el área donde se mantienen en exhibición permanente colecciones de plantas vivas debidamente determinadas y etiquetadas, ordenadas y documentadas, con base en criterios científicos, y utilizadas para la enseñanza del patrimonio natural y cultural de la región. Sus objetivos son fomentar la difusión y conservación de especies vegetales de la región y establecer un programa de educación ambiental para profesores, niños y público en general que promueva el conocimiento y uso de la flora regional. El proyecto inició con 60 especies diferentes, de las cuales se han identificado los nombres mayas y el uso de las mismas. Las colecciones que conforman al jardín están clasificadas como: ornamentales, plantas útiles, medicinales, endémicas y/o amenazadas, formas de vida y xerófitas.
Jardín Agrobotánico de la Península de Yucatán. Lo constituyó el Centro Regional Universitario Península de Yucatán, CRUPY, de la Universidad Autónoma de Chapingo. Entró en funcionamiento en enero de 1982. Se localiza en la ex hacienda Temozón Norte, en el km 10 de la antigua carretera a Progreso. El proyecto busca la representatividad individual de las especies de mayor interés regional, especialmente las arbóreas y arbustivas, así como la conservación de la mayor diversidad genética dentro de cada una de ellas. Como objetivos generales y particulares, contempla contribuir al conocimiento y conservación del germoplasma utilizado en la agricultura en la Península de Yucatán y apoyar las actividades de enseñanza e investigación que pudieran desarrollar distintas instituciones nacionales y extranjeras en la agronomía, botánica y disciplinas afines. También busca desarrollar actividades de proyección y colecta de plantas cultivadas o que muestren ser de utilidad para la región, conservar el material vegetal recolectado con libre acceso al público e integrar un banco de información complementaria. Está estructurado en 11 secciones denominadas: frutales diversos, hortalizas de reproducción vegetativa, forrajes, medicinales, ornamentales, textiles, área florística, vivero, huerto familiar, huerto madre y la sección de granos básicos, sustentada exclusivamente en el Banco de Germoplasma de especies nativas existente en la Universidad Autónoma de Chapingo. Sobre el terreno, cada colecta se identifica con un letrero que menciona el nombre común regional de la especie y variedad, nombre en maya, nombre científico, la familia botánica a la que pertenece, el uso principal, procedencia y número de control. El jardín botánico se sustenta en 800 colectas diferentes, agrupadas en 50 familias botánicas, que contienen un total de 250 especies distintas con un numeroso grupo de variantes.
Jardín Botánico Alfredo Barrera Vásquez. Se fundó en 1989, por iniciativa de la coordinación de la licenciatura en biología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ubica dentro de las instalaciones de la Facultad y, a su vez, dentro de la Reserva de Cuxtal, al sur de la ciudad de Mérida, en el km 15.5 de la carretera Mérida-Xmatkuil. Su principal objetivo es servir de herramienta didáctica y como apoyo de diversos proyectos de investigación. Está formado por varias colecciones botánicas ordenadas bajo dos criterios: el taxonómico y el socioeconómico, destacando especialmente las plantas utilizadas por los mayas de la región.
Entre las colecciones que lo integran se encuentra la familia Orchidaceae, con 108 ejemplares de 18 especies nativas, la Cactaceae con 11 de las 13 especies peninsulares, la parcela de plantas medicinales y algunas áreas con plantas forrajeras, entre otras. También cuenta con un banco de datos integrado por 80 registros de plantas medicinales y sus usos específicos. Dentro de sus actividades está la elaboración de un cartel mensual donde se difunde una planta seleccionada. A futuro se vinculará al jardín con las actividades de la Reserva de Cuxtal y se abrirá formalmente al público. Por lo que respecta al Jardín Botánico de Balankanché, se localiza junto a las grutas del mismo nombre y forma parte del atractivo turístico de la zona.