Ecab

Ecab  (Sitio arqueológico) Está ubicado en el noreste de la Península de Yucatán, a 16 km al sureste del faro de Cabo Catoche. Fue un poblado prehispánico, después un asentamiento colonial y finalmente un campamento de visitantes eventuales como piratas, peregrinos, cazadores y pescadores, durante los últimos tres siglos. El asentamiento de Ecab puede dividirse en dos partes: el indígena y el colonial. Los vestigios hispanos se concentran en dos estructuras, un templo o iglesia del siglo XVI y una casa conventual. El núcleo del asentamiento prehispánico se localiza a unos 200 o 300 metros al sur-sureste de la iglesia. No se ha podido explorar esta zona con detenimiento. Desde el aire se observa un conjunto de montículos que probablemente constituyen la parte principal del sitio.

La extensión del Ecab prehispánico es aproximadamente de 2 a 3 km2. Las colecciones de material de superficie que se han encontrado en la zona revelaron elementos posclásicos y coloniales que indican que buena parte de los habitantes nativos continuaron en el sitio tras la dominación española. Ecab fue el primer sitio al que llegó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba (1517), a quien se le atribuye el descubrimiento oficial de Yucatán. Los expedicionarios le llamaron El Gran Cairo. El siguiente grupo de españoles que visitó Ecab fue el conformado por la expedición de Montejo, en 1527-1528. Parece ser que Boxchén, Pachihomhom, Homhom, Jan Jon y Xon Hom son nombres alternos o posteriores de Ecab. En la lista de tributos de 1549 aparece Ecab bajo el nombre de Boxchén, como encomienda de Juan de Triana con 210 tributarios; con base en ello, Roys calcula una población de 945 habitantes. No está claro si la iglesia y la casa conventual fueron construidas por esa fecha, aunque es muy probable que fueran erigidas poco después de establecida la encomienda. Desafortunadamente no existen referencias específicas a tales estructuras, sino hasta 1579.

En 1565, Ecab tuvo otro encomendero, Juan de Cárdenas, el documento que lo reporta registra los nombres de tres autoridades locales, uno llamado Hon o Hoch y los otros eran Pablo y Gonzalo Pat. En un documento de 1571 se dice que Pablo Pat, mayordomo de Ecab, y su hijo Francisco fueron testigos en un juicio contra piratas franceses. Por todo ello se sabe que Ecab tuvo problemas con bucaneros por estas fechas. La mejor fuente de información acerca de Ecab, en el siglo XVI, es la Relación de los pueblos de Tecon y Ecabo con sus anexos, escrita por Juan de Cárdenas, el Mozo, en 1579. El documento dice que Ecab estaba cerca de Cabo Catoche, a 40 leguas de Valladolid y a ocho leguas de Conil. Estas distancias se refieren a veredas y no a líneas rectas. Que el asentamiento se hallaba en terreno elevado y que su característica sobresaliente es la iglesia de piedra, de la cual también se dice que está en alto y es visible desde el mar. La Relación señala que la iglesia y sus fieles eran atendidos por frailes franciscanos que visitaban Ecab ocasionalmente. En el Catálogo de iglesias, de 1582, Ecab es registrada como una visita del convento de Chancenote, distante 20 leguas o sea unos 112 km.

Ecab fue destruido por los ingleses poco después de 1717, en venganza por su expulsión de la Laguna de Términos. Algunas de las razones que explicarían la despoblación de la costa oriental pueden ser, en primer lugar, que la población nativa de la costa oriental decreció hasta un 90% durante los primeros 100 años de la Conquista a consecuencia principalmente de las enfermedades, contra las cuales los indígenas carecían de inmunidad. Otro factor fue la falta de interés español en el área, situada lejos de los centros de población. El tercer factor relacionado con la despoblación fue la piratería. Los bucaneros atacaban a los pueblos costeros ya desde 1571 y prosiguieron sus actividades hasta principios del siglo pasado. Cuando Stephens recorrió la costa en 1842, un informante local le dijo que el pueblo de Boca Iglesias, es decir Ecab, había sido destruido por los piratas ingleses. Tras el abandono de Ecab, la iglesia y la casa conventual continuaron sirviendo como refugio de visitantes ocasionales. Los pescadores y cazadores de la región han usado el sitio como campamento y debió de haber servido como tal a los piratas de los siglos XVIII y XIX. Cuando Morley y Gann visitaron la iglesia en 1918 advirtieron que aún era usada como santuario por peregrinos de la región y encontraron el altar cubierto por diversos objetos burdos que evidenciaban un uso religioso.

.

Provincia. Según Ralph Roys la provincia de Ecab, «punto de tierra», tomó su nombre del poblado con igual toponímico, al que hicimos referencia anteriormente. En el caso de Ecab no existe evidencia alguna de que un solo individuo gobernara todo el territorio. Scholes sugiere que el linaje de los Pat, muy poderoso en Cozumel, era el más importante de Ecab. Las provincias de Chikinchel y de Tases limitaban al poniente de Ecab; al Norte estaba separado de la de Chikinchel por las lagunas y sabanas pantanosas localizadas en el término oriental de Río Lagartos; al Sur, el límite se ha colocado no muy lejos al poniente de Kantunilkín.

Los textos que se refieren a la primera expedición española parecen indicar que en esa época la parte habitada de la provincia era aquella de la costa norte hasta el Cabo Catoche y sobre la costa oriental hacia el Sur, probablemente hasta una zona tan alejada como aquella en la que hoy se levantan las ruinas de Tulum. Los pueblos principales que conformaban la provincia de Ecab fueron: Zamá, Xelhá, Ecab, Pachihomhom, Conil, Cachi y Kantunilkín.

.

Zamá es la actual Tulum. Blas González, quien fue miembro de la expedición de Montejo en 1527, dice que Zamá tenía una población pequeña. En la lista de tributos de 1549 aparece como una encomienda perteneciente a Luis de Baeza, con 88 tributarios, es decir, con alrededor de 396 habitantes. Entre los artículos tributados se mencionan cuatro fanegas de sal y cuatro arrobas de pescado, lo cual implicaba que la gente todavía explotaba la sal, posiblemente en Isla Mujeres. En 1565 la encomienda de Zamá perteneció a Diego Martín y el gobernante era Francisco Cauich. Los principales eran Francisco Pat, Juan Kinich y Francisco Mo. Zamá aparece en el Catálogo de iglesias, de 1582, pero no se halla en la lista de López de Cogolludo, compilada en 1656. En el mapa de González de 1776 sólo se registra como una torre de observación y no como un asentamiento. El nombre de Xelhá puede describir el arrecife de la abertura de la bahía de este nombre, o bien la pequeña isla y península del interior. No se ha encontrado ninguna mención de Xelhá en los textos coloniales, pero aparece con el nombre de una hacienda o rancho en un mapa posterior.

.

Ecab, asentamiento del cual ya hablamos anteriormente, fue registrado por Montejo como una cabecera de provincia, situada junto al mar, a la cual llamaban con el nombre de Belma. Molina Solís dice que el cacicazgo o provincia de Ecab era regida por un cacique llamado Ek Box. Roys considera a Pachihomhom como un pueblo diferente al de Ecab, localizado cerca de Cabo Catoche y, según él, existe la posibilidad de que el pueblo se haya asentado en el punto de desembarque de Ecab después del siglo XVI.

.

Conil estaba situado en una bahía de la que se dice se extendía a una distancia considerable tierra adentro. Probablemente fue el mayor asentamiento de la provincia. La lista de tributos de 1549 sólo apunta 80 tributarios, con un promedio de 360 habitantes. Su tributo no incluía sal ni pescado, por lo cual debe de haber sido básicamente un poblado comercial. Las Relaciones de Yucatán hablan de un camino real que en 1579 iba de Chancenote al pueblo de Conil y el Catálogo de iglesias, de 1582, cita a Conil como una visita de Chancenote ubicada a 15 leguas de distancia. Para 1656, López de Cogolludo no menciona a Conil en su lista de iglesias, conventos y visitas, ni aparece tampoco en los mapas de González (1766) o de Tomás López (1801).

.

Cachi, según el Catálogo de iglesias de 1582, se encontraba a cinco leguas de Chancenote, poblado ubicado a unos 75 km de la bahía de Conil. Parece ser que fue un importante centro comercial. Para 1565, Cachi era un poblado de sólo 10 casas. En esa época los principales se llamaban Pat, Batun y Chim.

.

Kantunilkín ubicado al noroeste de la provincia, en 1544 tenía 120 tributarios es decir unos 540 habitantes, pero después de la insurrección de 1546 la lista de tributos de 1549 apunta menos de la mitad de tal población. En 1565 los principales se llamaban Ye, Chan y Cen. Antes de 1579 el poblado debe de haberse trasladado a un sitio más cercano a Chancenote y entonces sólo quedaron tres familias. El asentamiento posteriormente fue reubicado.

.