Valdés Sigler, José María Genovevo (1824-1880) Militar originario de Cuba. Sus padres fueron Cayetano Valdés y Linares y María Josefa Sigler Espinosa y Soler.
En 1833, a raíz de la muerte de su madre y de su hermano mayor, víctimas del cólera morbus, su padre decidió establecerse en Puebla. En esta ciudad ingresó como subteniente al batallón Libres.
En 1845, participó por primera vez en un combate al lado de Santa Anna, en el sitio a la ciudad de Puebla, acción que le valió un diploma de honor. En 1847, participó en la defensa de Veracruz contra la invasión estadounidense y participó en las batallas de Atlixco y de Izúcar de Matamoros; intervino en dos asaltos a la ciudad de Puebla y en varias acciones guerrilleras contra el invasor; obtuvo por su participación en combate varios premios y condecoraciones y alcanzó el grado de capitán por méritos acumulados. Fue experto en tácticas de artillería ligera.
En 1853, llegó a Yucatán asignado a la línea oriental y combatió en las selvas a los mayas sublevados. Tenía el cargo de mayor general de órdenes cuando, en 1855, dirigió acertadamente la defensa y el contrataque de Pachmul, poblado que había sido sitiado por los indígenas y donde se encontraba enfermo el coronel Juan Novelo y sus debilitadas tropas. El éxito de esta misión le valió los elogios de sus compañeros militares, en especial de Martín Peraza, jefe de la línea de Oriente. Valdés Sigler contrajo nupcias el 5 de diciembre de 1856 con Prudencia Acosta y Acevedo.
En 1858 y 1859, estuvo al mando de las tropas liberales yucatecas que combatieron en Tabasco y Veracruz. Obtuvo el grado de teniente coronel en 1860. En 1864, durante el régimen imperial, fue nombrado secretario de Guerra y Marina de la Península. Fue jefe de la línea del centro contra los indígenas sublevados; comandante del cantón de Nenelá y mayor general de órdenes de la Plaza Mayor de Mérida. Decepcionado del régimen imperial se dio de baja en el ejército. En 1874 se desempeñó como jefe político de Izamal. Murió víctima de hepatitis.